EMOLTV

Nominado al Oscar da a conocer la "relajada" técnica de trabajo de George Clooney

El director de fotografía de "Operación monumento", Phedon Papamichael, cuenta a Emol cómo fue el rodaje de su última película con el actor y cineasta. Además, celebra su primera candidatura a un premio de La Academia por "Nebraska", de Alexander Payne.

26 de Febrero de 2014 | 15:08 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.-  Cuando faltan sólo cuatro días para la gala de los premios Oscar, el director de fotografía de la película "Nebraska", Phedon Papamichael, se muestra contento y relajado ante su posible triunfo en la ceremonia más importante de la industria del cine. Aunque es colaborador habitual del cineasta Alexander Payne, uno de los realizadores favoritos de La Academia (con cintas como "Entre Copas" y "Los descendientes"), esta es la primera vez que recibe su propia nominación, y lo hace mientras se exhibe en la cartelera nacional otra de sus películas: "Operación monumento", dirigida por George Clooney.

"Nebraska" está nominada a seis premios  Oscar por la historia de Woody (Bruce Dern), un anciano que  tras recibir una carta publicitaria informándole que ganó un millón de dólares, viaja de Montana a Nebraska para cobrar el supuesto premio. Toda su familia se da cuenta que se trata de una farsa, de una mera campaña de marketing, pero él quiere creer que es cierto. Y ante su terquedad, su hijo menor (Will Forte), decide acompañarlo.


Es un buen periodo para este griego que hace casi 30 años llegó a Hollywood tras ser convocado por su primo, el actor John Cassavetes, pues su otra cinta, "Operación Monumento", goza de resultados satisfactorios en la taquilla mundial con 85 millones de dólares en ganancias. Papamichael sabe que está atravesando una etapa exitosa y se lo toma con tranquilidad y alegría. Está entusiasmado y por eso no tiene problemas en revelar a Emol detalles de su experiencia de trabajo con Payne y Clooney.

"George es un director muy espontáneo y flexible, y trato de adaptarme a él", dice el también director de fotografía de la anterior película del actor y cineasta, "Secretos de Estado". "No usamos mucha cámara que requiera de demasiada elaboración, o movimientos que en sí mismos 'signifiquen una declaración'", cuenta sobre el estilo de Clooney en esta producción centrada en los estadounidenses que se dedicaron a proteger monumentos y obras de arte durante la Segunda guerra Mundial.

"El confía mucho en los actores", añade el nominado al Oscar, quien confidencia que a Clooney "le gusta trabajar con rapidez", por lo que hace muy pocas tomas de cada escena, especialmente cuando él aparece en ellas. "Por lo general hacemos una o dos tomas, y no revisa en las que participa él".

Papamichael ahora trabajó con Clooney y Payne por separado, pero los tres gozaron de elogios cuando realizaron juntos "Los descendientes". En esa oportunidad el actor fue nominado por su rol protagónico como un hombre que se entera de la infidelidad de su esposa cuando ella sufre un accidente con su amante. El cineasta, por otro lado, se llevó el Oscar a Mejor Guión Adaptado y también fue candidato a Mejor Director y postuló a Mejor Película.

Ahora que postula en su propia área de especialidad, Papamichael bromea con las consecuencias que esto traerá en su futuro. "Me preocupa no recibir más llamadas de trabajo, ¡porque ahora todos van a pensar que soy muy caro!", dice, para inmediatamente agregar que "hablando en serio", está “muy satisfecho y  tratando de disfrutarlo".

"Tengo amigos que lo han ganado, pero nunca tomé consciencia de lo importante que es hasta que me nominaron a mí. Es surreal, porque de pronto formas parte de un club de elite- de un momento a otro empiezas a recibir llamados de todo el mundo para felicitarte-. Son seis nominaciones importantes para una película pequeña, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión, así es que estoy muy feliz y orgulloso de mis amigos y colegas con los que hicimos esta película. Estoy orgullosísimo de mi equipo, que trabajó mucho y apasionadamente para traer esta historia a la pantalla", dice el experto en fotografía.

Aunque "Operación Monumento" es una cinta de alto presupuesto (US$70 millones) y "Nebraska" se rodó sólo con 13 millones de dólares, el aspirante al premio de La Academia asegura que en la práctica no hubo muchas diferencias en su trabajo.

"Desde mi perspectiva las diferencias no son tan notorias. Nunca es suficiente el dinero o el tiempo que uno tenga, sin importar el tamaño del proyecto. 'Nebraska' tuvo un reparto y equipo relativamente pequeño y contábamos con una cierta libertad que también está en la película de George. Claro, 'Operación Monumento' contó con más estrellas, un montón de extras y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La escala es mayor, pero al final lo que importa es el trabajo en escena. Entonces, al final, las diferencias no son tantas en el sistema de trabajo", cuenta.

La obtención del Oscar por parte de Papamichael podría ayudarle, además, a seguir con su carrera como cineasta. Ha dirigido cuatro películas de bajo presupuesto y hace dos años está preparando la quinta, "Lost Angeles", sobre un convicto recién salido de la cárcel que viaja a Los Angeles para hacerse pasar por fotógrafo profesional.

"Estamos trabajando en la financiación y en el reparto.  La historia se desarrollará en un mundo a lo Tennessee Williams", explica para adelantar el tipo de tensión dramática que tendrá la cinta. "Siempre es divertido dirigir después de varias películas a cargo de la fotografía: te recuerda  todas las cosas con las que se debes lidiar como director, y cuántas preguntas tienes que resolver. Dirigir es un proceso complicado y arduo. Muchos elementos se tienen que ajustar bien para que las cosas resulten, pero de verdad estoy muy entusiasmado con la oportunidad. Aunque probablemente después, aunque quede muy contento, regrese otra vez a la fotografía", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?