VIÑA DEL MAR.- El artista nacional Gepe reconoció que está viviendo con mucha ansiedad las horas previas a su debut en el Festival de Viña, evento al que arriba de la mano de cuatro producciones discográficas que lo han posicionado entre las nuevas figuras de la escena musical criolla.
El intérprete de "En la naturaleza", quien es parte del jurado del certamen, comentó que desde agosto pasado ha estado preparando lo que será su actuación sobre el escenario de la Quinta Vergara.
"Sabíamos que había la posibilidad de hacer muchas cosas. Podríamos haber tenido un piano blanco y que de él saliera una paloma, o usar fuegos artificiales. Sin embargo, lo que nos interesaba era hacer el show de siempre, pero exponenciado, dándole tanta importancia a la puesta en escena de los bailarines, como la de los músicos", indicó.
El cantante, cuyo verdadero nombre es Daniel Riveros, asume la importancia de tener una vitrina como el autodenominado "festival de los festivales", razón por la que dijo haber planteado su presentación pensando no solo en sus fans, sino que también en quienes hoy van a descubrir su talento en "un show que va a estar a la altura del Festival".
Como adelanto, Gepe señaló que esta noche compartirá escena con "mis amigos de siempre", pero destacó que también estarán presentes artistas "que no son tan predecibles y que vienen de otras generaciones. No quiero contar mucho para que sea una sorpresa para la gente. Sé que lo van a disfrutar mucho".
La voz de "Bacán tu casa" subirá a escena tras las actuaciones del colombiano Carlos Vives y La Ley, con quienes dijo tener "bastantes similitudes, aunque quizás no tan estilísticas, pero sí en cosas como el que Vives rescata el folclór y el vallenato de manera súper natural". En el caso de la banda liderada por Beto Cuevas, afirmó que "es un grupo importantísimo para mí y son, probablemente, el show que más quiero ver".
Después de tres noches de Festival, el artista celebra que figuras como Laura Pausini, Ana Gabriel y Raphael hayan interpretado "Gracias a la vida" de Violeta Parra durante su paso por la Quinta, pero advirtió que le gustaría que conocieran también otros nombres de la escena musical criolla.
"Es súper interesante que se cante tres, cuatro o hasta quince veces esa canción, que es tan hermosa, pero sí me gustaría que se les pudiera comentar que hay otros grandes artistas que son de vital importancia para nuestra consciencia musical", declaró citando, por ejemplo, a Margot Loyola.
Gepe se tomó unos minutos para referirse a las críticas que ha realizado la Sociedad del Derecho de Autor a la forma en que se llevan a cabo las competencias folclórica e internacional. "No me parece eliminar las competencias, en ningún caso. A lo mejor habría que cambiarle el nombre al certamen y que no se llame Festival Internacional de la Canción", señaló, para luego agregar que, si él pudiera cambiar algo, sería que la presentación de todos los temas de cada categoría ocurra en el mismo momento. "Así, me parece, habría un relato más interesante", destacó.
Sobre qué espera para su carrera, tras su participación en el evento musical, aseguró que no es algo que se haya cuestionado. "Yo trabajo a corto plazo. Trato de hacer el mejor concierto posible, entregarlo todo, sin pensar en el mañana", indicó.