Marti Palacios lidera a las tres generaciones de músicos que integran la Sonora.
David Cortés, Agencia UnoVIÑA DEL MAR.- Los colombianos Yandar y Yostin siguen penando en el entorno del Festival de Viña del Mar, y hasta en los pensamientos de la Sonora Palacios andan dando vueltas. Claro que no por su paupérrima performance, sino por la salida a escena dos para las cuatro de la madrugada, a ofrecer el número de cierre.
La cincuentenaria agrupación nuevamente será la encargada de cerrar una noche que, tal como ayer, cuenta con cuatro nombres en el cartel, por lo que el panorama no asoma para nada auspicioso desde el punto de vista horario. Y los fundadores de la cumbia chilena lo resienten.
"Es complicado. Ésta es la cuarta vez que estamos, y la cuarta vez que cerramos la noche, así es que ya estamos acostumbrados a que nuestra participación sea al final. Pero nos tiene preocupados el tema del horario, porque nuestra participación más tarde fue a las 02:00, y vemos que ahora termina después", dicen.
Sin embargo, confían en que esta vez la gente se va a quedar, ya que "quieren bailar. Habrá mucho romanticismo y va a faltar la parte bailable. Creemos que se van a quedar y, si es posible, nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las 07:00 de la mañana", aseguran.
Su presentación contará con algunas novedades entre ellas la presencia de dos invitados para interpretar temas clave: Miguel Barriga en "Viña, ciudad bella", y el grupo Pasto Seco "Chile va al mundial".
Sobre el ex Sexual Democracia (agrupación que estuvo en el Festival a inicios de los 90), cuentan que él es el autor del tema dedicado a la Ciudad Jardín, que esperan que la gente pueda corear, a modo de himno. Para ello, "tenemos la intención de entregar folletos al público con la letra, para que puedan cantarla".
En cuanto al tema con la agrupación invitada, cuentan que "es una canción que está sonando en la radio, y nosotros quisimos hacer un arreglo en cumbia, para que la gente la pueda corear, la pueda cantar, y así alentemos a la selección chilena, para que permanezca en Brasil y no se venga tan luego".
Tras su arribo a la Ciudad Jardín, la orquesta se mostró contenta "con nuestra participación, ofreceremos un show muy potente, con todos los clásicos de la Sonora Palacios, más algunas novedades en percusión y vientos. Es un show con un espectáculo aparte", aseguran.