VIÑA DEL MAR.- Javiera Bobadilla con su tema "La retirada" se impuso por partida doble en la competencia folclórica de la presente versión del Festival de Viña, en una final muy particular que mantuvo el suspenso hasta el último momento.
Primero, la cantante conocida como "La pájara" se adjudicó el premio de Mejor Intérprete del certamen, y luego fue mencionada en la categoría de Mejor Canción, con el sólo detalle de que había un empate entre ella y quien representaba a Bolivia.
Ante tan inusual situación, la diva española Paloma San Basilio, en su calidad de presidenta del jurado, debió subir al escenario para definir quién se quedaría con el triunfo.
"Desde un principio sentí que la canción de Chile era la que más me gustaba", dijo la voz de "Beso a beso dulcemente", alzando nuevamente como ganadora a "La pájara".´
La artista chilena se llevó dos Gaviotas de Plata y un premio en dinero que asciende, en total, a los 47 mil dólares (12 mil dólares por Mejor Intérprete y 35 mil dólares por Mejor Canción).
En el género internacional, el rumano Arsenium fue reconocido como Mejor Intérprete, mientras que el canadiense Jeffery Straker se quedó con el trofeo de Mejor Canción por su tema "Hypnotized".