EMOLTV

Jesse & Joy llegan a Viña del Mar luego de cinco años conquistando Chile

"Somos de la idea de que todo pasa cuando tiene que pasar. Ahora es el momento perfecto", dice Jesse Huerta sobre el arribo al Festival con el dúo que completa su hermana.

28 de Febrero de 2014 | 21:17 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- El 14 de mayo de 2008 el dúo mexicano Jesse & Joy debutó en vivo en Chile, en una actuación que sigue fresca en su memoria. No por la magnitud del evento, un pequeño showcase para cerca de 100 personas, sólo con ellos dos en escena. Tampoco por la respuesta del público, más dado a descubrir a los artistas que a corear algún éxito.

De esa ocasión, lo que más recuerdan los hermanos Huerta es la voz nítida de una niña en los asientos, al finalizar una de las canciones. "Mamá, a qué hora va a acabar", repite Jesse antes de estallar en risas, y dando cuenta de la extrema intimidad de esa sesión.

Hoy, sin embargo, el escenario es otro. La dupla mexicana llega a Viña del Mar, para debutar esta noche en el escenario más expuesto del país, como número estelar de la jornada de cierre del Festival. La diferencia entre una y otra instancia es clara evidencia del camino recorrido, y de todos los pasos que el grupo ha dado en Chile en más de cinco años.

"Estamos súper agradecidos y enamorados de Chile. Fue un país que desde nuestra primera canción, desde 'Espacio sideral', ha hecho suyas nuestras canciones, y es algo que nos emociona mucho. Hemos estados en Santiago, en Mostazal, en el mismo Viña del Mar. Ahora poder regresar es muy rico, y al Festival de Viña todavía más. Preparamos un set especial, para cerrar nuestra gira con broche de oro", adelanta Jesse Huerta.

Su trayectoria, entonces, es la de pocos artistas pop que debutan en el certamen: Con tres discos a cuestas, el dúo no llega a Viña simplemente por haber metido un par de éxitos la temporada anterior, sino tras constantes visitas, con presentaciones que comenzaron en el Teatro Oriente y que tuvieron sus últimas estaciones en Movistar Arena.

"No sé si nos hemos ganado o no el éxito aquí, pero sí te puedo decir que ponemos el corazón en todo lo que hacemos. Si fuera por nosotros vendríamos todavía más seguido a Chile, pero no siempre se puede por los calendarios. Mientras a los chilenos les guste lo que hacemos, y sigan escuchando nuestra música, estaremos regresando con mucho cariño", agrega el guitarrista.

-¿Sientes que llegan a Viña en el momento justo, o algo tarde? Hay bandas como Camila, que llegaron con sólo un disco publicado y un par de canciones sonando, mientras que ustedes suenan acá hace rato...
-Había habido pláticas antes entre nuestro management y la gente del Festival, pero por una u otra razón no se había podido coordinar un día. Más vale tarde que nunca. Y no sé si sea tarde, mi hermana y yo somos de la idea de que todo pasa cuando tiene que pasar. Pudo haber sido tras diez años, y eso sería tarde, pero ahora es el momento perfecto, y estamos muy emocionados. Un poco nerviosos, pero venimos con todo el corazón.

-Tras Viña vienen dos presentaciones en los casinos, el sábado 1 en Enjoy Santiago y domingo 2 en Enjoy Viña del Mar. ¿Serán muy distintas a las del Festival?
-Haremos algo distinto, tendremos el show competo que estamos haciendo en la gira, con sorpresas aparte de las que haremos en el Festival. Llegaremos con la adrenalina a tope de Viña.

-¿Qué viene después? Porque el disco ¿Con quién se queda el perro? es de 2011, ya tiene su tiempo...
-Llevamos un rato escribiendo para nuestro próximo disco. Al final tratamos de que esté listo cuando las canciones estén ahí, simplemente cuando esté listo, no en una determinada fecha. De pronto, entre la gira hemos hecho lo posible por escribir. No es fácil, necesitamos unos meses para reforzar el repertorio que tenemos, y planear el disco. Ahora sacaremos un sencillo que se llama "Mi tesoro", que será el tema principal de una novela, y la reacción ha sido muy bonita hacia esa canción.


-¿Y en estas sesiones de escrutira, que está saliendo, cómo crees que sonarán?
-Somos de la idea de que todo es por una canción. Queremos que una canción genere reacciones en las personas, partiendo por nosotros. Una canción de amor nos tiene que hacer sentir que tenemos el corazón en el pecho, sacarnos una sonrisa, sentir que estamos por las nubes. Y si es una canción de desamor, nos tiene que rechinar la piel. Si no causan ese efecto, serán palabras bonitas con una melodía bonita. La música tiene que trascender más allá de los oídos, y eso es lo que estamos tratando. El proceso del sonido, de hacia dónde iremos, será el último filtro. Pero lo que te puedo decir es que las canciones que están saliendo ahorita son muy especiales, y a nosotros nos tienen muy emocionados.

Los otros invitados del cierre

Además de Jesse & Joy en la apertura, la noche de clausura de Viña 2014 permitirá descubrir a dos voces que se integran al panorama latino romántico que apreciamos desde Chile: Melendi y Tommy Torres, quienes tendrán menos de una hora para realizar sus presentaciones, en calidad de jurado. El cierre será con reggaetón, de la mano de Alexis y Fido, mientras que la bienvenida estará a cargo de los temas que ganaron anoche las competencias: Chile en el folclore y Canadá en el certamen internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?