EMOLTV

Festival todo el año

Sus CDs se venden en quioscos desde enero a diciembre e incluyen desde folclor a rancheras, cumbias y baladas, además de los nuevos lanzamientos de gente como René Inostroza, Sol y Lluvia, Los Charros de Lumaco y La Sociedad: en este sello sacan los discos a la calle.

04 de Marzo de 2014 | 08:25 |

Si en febrero el Festival de Viña suele monopolizar la atención en Chile cuando se trata de espectáculos, cada verano el territorio nacional se vuelve una ruta de festivales en distintas regiones, y quienes lo saben bien son los músicos populares, desde folclóricos hasta tropicales y rancheros. De conjuntos así está hecho el elenco del sello disquero local Master Media, y basta un vistazo a las agendas de sus músicos en este verano que termina para tener un índice de esas actividades.


Un grupo como Los Gatos Negros es representativo: actuaron en escenarios de Villarrica, Puyehue, Curacautín, Victoria, Lolol, Contulmo, Maullín, Puerto Saavedra y San Carlos. A su vez Los Charros de Luchito y Rafael pasaron por Yerbas Buenas, Retiro, Peralillo, La Unión, Talca, Constitución, Tiltil y Calbuco. Los Machos de la Cumbia llegaron hasta Los Muermos, Quemchi, Galvarino, Cholchol, Los Ángeles y Chonchi. Y un grupo frecuente en vivo en Chile como la Sonora Malecón trabajó en Tirúa, Placilla y Buin.


Festivales y galas rancheras, shows veraniegos municipales, aniversarios de radios, fiestas y galas costumbristas en estadios, plazas de armas y certámenes estivales como el Festival de la Huma son locaciones para estos espectáculos. Y si en vivo la actividad es constante, en el plano discográfico la citada disquera Master Media se ha transformado en los últimos dos años en la etiqueta más prolífica para la producción de discos de estos artistas populares.


Mejores, grandes, inmortales, inolvidables: las colecciones


Una opción característica del sello es la venta de discos en quioscos, y su especialidad son las colecciones: series de compilados integradas por varios títulos que son lanzados semana a semana. Sólo en 2013 la disquera mandó a las calles, en distintos meses del año, las series "Fiesta caribeña", "100 corridos rancheros", "100 cumbias rancheras", "100 cumbias de la historia", "Las 100 mejores cuecas populares" y "120 canciones folklóricas", cada una de ellas con cinco CDs de varios intérpretes cada uno. Y sobre todo abundan las colecciones de discos de intérpretes específicos.


En el plano melódico fueron lanzadas las series "Antología de colección" (con CDs de Buddy Richard, Alberto Cortez, Albert Hammond, José Feliciano y Gervasio); "Inolvidables" (Lucho Barrios, Los Ángeles Negros, Zalo Reyes, Palmenia Pizarro y Germán Casas) y "Nuestros éxitos" (La Sociedad, Buddy Richard, Gervasio, Alberto Plaza). En el canto popular está "Cancionero chileno" (Sol y Lluvia, Illapu, Inti-Illimani, Víctor Jara, Santiago del Nuevo Extremo y Schwenke & Nilo), y en septiembre apareció "Grandes íconos del folklore" (René Inostroza, Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal, Los Hermanos Campos, Graneros y Tierra Chilena).


La música ranchera quedó representada por las colecciones "Potencia cumbiera" (Los Charros de Lumaco, Los Ruiseñores de la Frontera, Los Bandoleros del Sur, Los Lobos del Sur) y "La gran cumbia ranchera" (Los Charros de Luchito y Rafael, Los Reales del Valle, Los Kuatreros del Sur, Los Machos de la Cumbia y Los Halcones Negros). Y en el ritmo tropical figuran "Los n° 1 de la cumbia" (Sonora Malecón, Sonora Barón, Los Viking's 5 y Sonora Palacios con Giolito y su combo) y, hacia fin de año, "Grandes de la fiesta" (Sonora Palacios, Los Charros de Lumaco, Sonora Malecón, Américo y Los Viking's 5).


"Lo importante es sacar discos de larga duración, con veinte temas, que tengan contenido", dice Ramón Madrid, el director del sello. Y aunque en su gran mayoría estos son compilados de éxitos, hay algunas grabaciones nuevas. Es lo que hicieron Sol y Lluvia con el disco Clima humana en la colección "Cancionero chileno"; René Inostroza con Historia en canciones en "Grandes íconos del folklore"; La Sociedad con Grandes éxitos en vivo en "Nuestros éxitos"; Sonora Malecón con Sigue la fiesta en "Grandes de la fiesta"; Los Charros de Lumaco con La nueva fiesta de los Charros en "Potencia cumbiera" y Los Charros de Luchito y Rafael con A paso de gigante en "La gran cumbia ranchera", además de todos los grupos de la citada serie "Potencia cumbiera".


Sonoras y charros: los estrenos


Entre esas novedades se destaca Historia en canciones, del popular cantor y autor sureño René Inostroza, quien además reflejó aquí el trance de la muerte de su hijo, René Inostroza Aedo, de 36 años, fallecido en junio pasado, dos meses antes de la salida del disco.


"Es un disco emblemático. René Inostroza es el artista folclórico que más discos vende en Chile, me atreví a grabar con él y es un superventa", dice Madrid. Otro estreno es de la colombiana Sonora Malecón, a cargo del músico Eddie Gutiérrez y ahora sin su característico cantante Luis Lambis, quien a su vez grabó como solista en Chile también en 2013. "Eddie Gutiérrez es el dueño de la Sonora Malecón, vive en Chile y en Colombia", cuenta el ejecutivo.


Incluso coexisten acá dos grupos que dirimieron sus conflictos en la justicia: Los Charros de Lumaco y Los Charros de Luchito y Rafael. "Ellos eran Los Charros de la Comuna de Lumaco, que perdieron la marca", explica Madrid acerca de los de Luchito y Rafael. "Pasa que los tengo a los dos. Los Charros de Luchito y Rafael son un superventas. Y el fenómeno de Los Charros de Lumaco es súper potente. En 2013 fue para mí el disco más vendido del año (se refiere a La nueva fiesta de Los Charros). Vendimos más de treinta y cinco mil discos. ¿Qué artista te vende treinta y cinco mil discos en un año?"


En Chile los sellos grabadores agrupados en la Asociación de Productores Fonográficos, filial local de la International Federation of the Phonographic Industry (Ifpi), reparten los llamados "disco de oro" y "disco de platino" a fonogramas cuyas ventas superan las cinco mil y siete mil quinientas copias respectivamente. En Master Media lo hacen a su modo. Aunque los discos de vinilo no figuran en la oferta del sello, hacen entrega del "vinilo de oro" y el "vinilo de platino" por esas respectivas cantidades de CDs vendidos.


En 2013 obtuvieron "vinilos de platino", según los registros de Madrid, los disco de los citados Charros de Lumaco y Los Charros de Luchito y Rafael, y vinilos de oro fueron ganados entre otros por Los Ángeles Negros, Los Ruiseñores de la Frontera, René Inostroza, Sonora Malecón, Sonora Palacios y Víctor Jara, este último con la compilación Presente a 40 años. "Fue un disco en homenaje a los cuarenta años de su muerte", dice Madrid. "Con Víctor Jara nos fue súper bien porque la selección la hizo su esposa, la Joan (Joan Jara). Tengo que entregarle el vinilo de oro por esa producción".


Cada disco te va a llevar un mix: los planes


Si bien no son los únicos, los músicos chilenos son la mayoría en el catálogo de este sello.


-En Master Media hemos querido dar un nuevo aire a la música chilena, que hoy tiene varias limitantes, entre la quiebra la Feria del Disco, el cierre de quioscos, la piratería -enumera Madrid-. Hemos recopilado catálogo del folclor chileno y grabado a artistas folclóricos, y los resultados han sido positivos. Prácticamente las compañías multinacionales abandonaron al artista chileno.


Al respecto menciona la compra del sello EMI Odeon, dueño de décadas de grabaciones históricas chilenas, por parte de Universal en 2013. "Estamos hablando de conjuntos emblemáticos: los Quincheros, conjunto Cuncumén, cosas de Víctor Jara, Violeta Parra, los Baqueanos. EMI fue vendida a Universal, por lo tanto ese folclor va al baúl de los recuerdos. En vista de las circunstancias, Master Media tomó el slogan 'El sello de la música chilena' y en septiembre creo que publicamos música folclórica más que nunca".


Ya están en marcha las ediciones del sello en 2014, que incluyen la colección "Los padres de la ranchera" (con Llaneros de la Frontera, Los Manantiales, Los Luceros del Valle, Los Hermanos Bustos, Los Reales del Valle) lanzada en enero, y futuros discos la cantante de bachata Astrid, el grupo de cumbia Talento de Amor, de San Fernando, o la banda pop Neo, que debuta con el álbum Ella, nosotros y la oreja. "Es una producción de una compañía chileno holandesa, un grupo pop romántico chileno. Tiene más de treinta mil seguidores en Facebook", dice el director del sello.


Y un plan ambicioso está relacionado con el repertorio de Los Ángeles Negros. "Tengo los veintincinco discos históricos de Los Ángeles Negros, pero primero vamos a sacar todo el filete, como se dice", adelanta Ramón Madrid: "una mini selección con una campaña especial de cincuenta canciones invidables, en la que vamos a incorporar boleros inovidables. Cada disco te va a llevar un mix con los boleros más importantes que ellos grabaron. Se va a llamar '50 canciones inmortales', en tres volúmenes, y va a salir en marzo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?