BEIRUT.- El más conocido director de cine sirio, Mohamad Malas, fue detenido hoy cuando intentaba cruzar la frontera con Líbano para luego viajar a un festival en Suiza, donde compite una de sus películas.
"Me llamó para decirme que lo habían detenido los servicios de inteligencia en la frontera entre Líbano y Siria", afirmó un amigo del cine asta, quien pidió permanecer en el anonimato.
Malas, quien vive en Damasco, "iba a Beirut, desde donde tenía previsto viajar a Ginebra", puntualizó esta fuente.
La dirección del Festival de cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH) en Ginebra protestó "vigorosamente contra este arresto" y pidió la liberación inmediata de Malas.
La película "Una escalera para Damasco", que compite en el certamen, ya había sido presentada en el festival de Toronto en septiembre pasado.
"No pienso que tenga la oportunidad de proyectar el filme en Siria antes del final del conflicto", explicó en aquel entonces Malas, quien lamentó la compleja situación que enfrenta el cine en Siria, donde solo se mantenían una veintena de salas abiertas frente a las 130 que existían en el pasado.
Malas también estimó en aquella oportunidad que el conflicto sirio se había vuelto de caracter "internacional" entre el mundo y los intereses regionales, y expresó su oposición a la intervención de otros países y a eventuales ataques estadounidenses contra el régimen del presidente Bashar al Asad.