MOSCÚ.- El cineasta serbio Emir Kusturica comparó la crisis en Ucrania con lo que se vivió anteriormente en Yugoslavia. El director de "Underground" se refirió al conflicto político durante su paso por Rusia con su banda, The No Smoking Orchestra.
"Rusia tiene que defender a los rusos que viven en Ucrania", afirmó Kusturica, dijo el realizador en declaraciones difundidas este martes por la agencia Itar-Tass.
"Desgraciadamente, Ucrania está tomando actualmente el mismo rumbo que Yugoslavia hace años", declaró el cineasta.
Kusturica, quien había apoyado al presidente serbio Slobodan Milosevic durante la guerra de Yugoslavia, en los años 90, expresó su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, en las últimas elecciones, y dijo que planeaba organizar en breve una gira por Ucrania con su grupo para respaldar a la población rusa.
La tensión creció este fin de semana entre Ucrania y Rusia luego del despliegue de unidades militares en la frontera y en la estratégica península de Crimea, situada en el Mar Negro y que hoy constituye una república autónoma encuadrada en territorio ucraniano.
El gobernante ruso había advertido el sábado a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que existían "amenazas reales a la vida y la salud de ciudadanos y compatriotas" debido a los disturbios en Ucrania, e insistió en que su país se "reservaba el derecho" de proteger sus intereses y los de la población rusohablante en la zona.
EE.UU. y sus aliados, en tanto, preparaban esta semana una batería de medidas destinadas a "aislar" a Rusia si persistían sus operaciones militares alrededor de Ucrania.