''El otro día dijeron, 'muere Paco de Lucía, se muere la guitarra'. Y luego otra frase decía algo completamente distinto, decía 'no, no muere porque gracias a Paco hay grandísimos guitarristas hoy en día', y es cierto'', dice Alborán.
AP.CIUDAD DE MÉXICO.- En el iPod de Pablo Alborán hay un artista del que tiene todos sus discos: Paco de Lucía. "Tengo absolutamente todo, incluso lo que no pertenece a sus discos", explica el cantante español, quien lamenta profundamente el deceso del músico.
Alborán relató que hace unos meses estaba cenando con Alejandro Sanz y Javier Limón y que ellos estaban hablando por teléfono con De Lucía.
"A mí me da mucha vergüenza hablar con mis ídolos, yo me bloqueo, de hecho una vez estuve delante de Paco y no me pude ni acercar porque lo admiro tanto", confesó. "(Pero) tuve la suerte de que me pasaron a Paco y élme conocía, conocía mi obra y me dijo cosas hermosas, me dijo que mi obra inspiraba, que mi obra era algo realmente emocionante, que no dejara de luchar nunca por la música".
El deceso del célebre guitarrista el pasado 25 de febrero en México sacudió a Alborán del mismo modo que al resto de su país.
"Paco de Lucía se metió en la familia de todos los españoles y del mundo entero y la muerte ha sido como si se muriera alguien de nuestra familia", dijo el músico de 24 años desde Madrid. "El otro día dijeron, 'muere Paco de Lucía, se muere la guitarra'. Y luego otra frase decía algo completamente distinto, decía 'no, no muere porque gracias a Paco hay grandísimos guitarristas hoy en día', y es cierto".
Destacó el legado de Paco de Lucía en artistas como Tomatito y Vicente Amigo, entre otros tantos intérpretes de flamenco e incluso de géneros distintos. "Millones de guitarristas que confiaban en él ... le enseñaban sus discos a Paco antes de sacarlos como se hacía antiguamente, como hacía Camarón (de la Isla) que le enseñaba los discos a Paco y si a Paco no le gustaba no lo sacaba", dijo Alborán.
El cantante, que se dio a conocer con el éxito "Solamente tú", explica que la música de De Lucía tiene una cualidad única que hace que atraviese la barrera del tiempo y le llegue a las nuevas generaciones.
"Podía entrar en la mente, en el oído y en el corazón de cualquier persona de cualquier edad y eso es lo que realmente hace a su música una música mágica", dijo. "Recuerdo perfectamente ir a la casa de mi vecino y su madre tenía puesto el disco de Paco de Lucía, la madre era francesa y no le gustaba ningún tipo de música y sólo tenía a Paco de Lucía y al niño no le gustaba ningún tipo de música y sólo escuchaba a Paco de Lucía".
El músico realizará conciertos hasta fin de mes y luego se dedicará a trabajar en su nuevo disco. Miami (15 de marzo), San Juan (16) y Buenos Aires (21) serán las últimas antes de enfocarse en su próximo disco, del que adelantó que "tiene muchas influencias del mundo entero".
"Quiero trabajar con instrumentos diferentes ... que transmitan mucha vida mucha positividad. Las canciones rápidas son una fiesta", adelantó. "Las canciones lentas son un susurro".