EMOLTV

China Miéville vuelve a las librerías locales con "Kraken", su sorprendente última novela

El extraño robo de los restos de un calamar gigante desde un museo en Londres, es el motor de la nueva obra de uno de los autores fundamentales en la ciencia ficción de las últimas dos décadas.

11 de Marzo de 2014 | 11:34 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Kraken'' está disponible en librerías locales por un valor promedio de $16.250.

La Factoría de Ideas-Océano

SANTIAGO.- Una insólita situación acaba de afectar al Museo de Historia Natural de Londres. Una de sus piezas más grandes e importantes ha sido robada. Pero no se trata de cualquier objeto dentro de su enorme colección. El espécimen robado es un Architeuthis dux, en otras palabras, un calamar gigante de casi ocho metros, intacto, capturado originalmente en el Atlántico Sur y conservado dentro de un tanque transparente especial.

Billy Harrow, el conservador del museo —al igual que el resto de las autoridades y la policía— está completamente desconcertado. ¿Cómo alguien pudo robar una pieza así y no ser visto? ¿Quién querría apoderarse del cadáver de un calamar gigante? Y sobre todo, ¿para qué?

Éste es el eje en la trama de "Kraken" (La Factoría de Ideas-Océano, $ 16.250), del escritor británico China Miéville, quien con esta novela publicada originalmente en 2010 —y que ahora llega en castellano—, demuestra todo el talento, ironía y estilo que han caracterizado sus trabajos previos. Es que "Kraken" es mucho más que una novela de corte fantástico. Es un recorrido imperdible por una galería de personajes tan insólitos como entrañables.

Entre éstos está Dane, integrante de un culto que considera al calamar como un dios; Collingswood, la oficial perteneciente a una particular unidad de la policía dedicada a crímenes relacionados con fundamentalismo y sectas; Goss y Subby, un par asesinos que no parecen envejecer y que trabajan bajo las órdenes de un poderoso mafioso conocido como El Tatuaje; Wati, un fantasma egipcio; y por cierto, el propio Harrow, a quien todos desean atrapar o proteger. Porque muchos lo creen un hombre clave en medio de la posibilidad de que el fin del mundo esté cerca.

Autor de novelas que se han vuelto imprescindibles, como "La estación de la calle Perdido", "La cicatriz", "El Consejo de Hierro", "El Rey Rata" o "La ciudad y la ciudad" —además de su trilogía "Bas Lag"—, político de izquierda y profesor universitario, Miéville es uno de los intelectuales británicos más interesantes y desafiantes del último tiempo.

De hecho, China Miéville es considerado uno de los pilares fundamentales del "New Weird", corriente literaria surgida en la década de 1990 y que se masificó durante la década pasada, dentro de la cual también se mencionan a autores como Jeff VanderMeer, Steph Swainston y K. J. Bishop.

Incluso la recién llegada "Kraken" viene con lo suyo: La obra obtuvo el premio Locus en la categoría de Mejor Novela de Fantasía 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?