El director artístico del Burgtheater de Viena, Matthias Hartmann.
EFE
VIENA.- Matthias Hartmann, director artístico del Burgtheater de Viena, considerado el teatro más prestigioso de lengua alemana, fue despedido hoy fulminantemente por un escándalo financiero que azota esta histórica institución artística desde hace varias semanas.
El ministro de Cultura de Austria, Josef Ostermayer, procedió hoy al despido de Hartmann por su responsabilidad en las pérdidas de unos 8,3 millones de euros (11,4 millones de dólares), sufridas sin el aparente conocimiento de los responsables del teatro.
Un informe financiero publicado en febrero asegura que hubo "claros indicios de facturas falsificadas y de falsas apariencias" en la gestión de la dirección comercial del teatro, mientras que otros dos informes conocidos destacan una corresponsabilidad del director artístico.
Los documentos señalan que no importa si Hartmann simplemente no sabía nada o si no hizo nada sabiendo de las irregularidades.
Ante esta situación, Ostermayer tuvo que proceder con el despido, lo que calificó como "la situación más desagradable" en su vida política.
El propio Hartmann anunció que ordenó a su abogado preparar una querella contra de este despido, inédito en esta institución, fundada en 1748.
El alemán de 50 años de edad señaló que como director artístico debería poder fiarse de sus colaboradores financieros y administrativos, así como de otros órganos de control.
"Me han dejado solo y ahora debo pagar por ello. Se exige de mí que sepa más de que los contables y los economistas. Esto es absurdo para cualquier empresa de teatro de lengua alemana", manifestó Hartmann, quien había dirigido el Burgtheater desde 2009.
Mientras que el alemán tuvo que abandonar hoy mismo su oficina, seguirá en sus funciones artísticas, con la preparación del estreno de una obra prevista para el 6 de abril próximo.
El teatro Burgtheater forma parte de un "holding" estatal de empresas culturales del Estado austríaco.
Austria es uno de los países europeos que más dinero público invierte en sus compañías artísticas, con el objetivo de fomentar su posición como centro cultural y musical de Europa, lo que atrae todos los años a millones de turistas de todo el mundo.