''Me estoy relajando más, y eso también cambió mi proceso creativo'', dice Shakira.
AP.BARCELONA.- El próximo 25 de marzo Shakira lanzará su nuevo disco, en el cual incluirá por primera vez algunas canciones que ella no escribió y que tienen posibilidades reales de convertirse en sencillos.
La colombiana admite que antes ella siempre quería mantener el control de todas las canciones, pero que eso cambió.
"Cambié, se podría decir que ya no soy controladora compulsiva", asegura la intérprete de "Loba".
"Me estoy relajando más, y eso también cambió mi proceso creativo", cuenta. "Si hay una canción buena que yo no escribí, ok."
Estos cambios tuvieron que ver, en primer lugar, con Milan, el hijo que Shakira tuvo en enero de 2013 con su pareja, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.
"En este poco tiempo mi hijo ya me enseñó varias lecciones, me mostró que no puedo controlar todo, no como yo quería hacerlo, que me tengo que relajar a veces. Me enseñó muchas, muchas cosas, a ser más puntual también", dice la estrella pop.
La cantante también amplía cada vez más el trabajo de su fundación, Pies Descalzos, con logros que a ella misma le sorprenden. "Acabamos de inaugurar una escuela en Cartagena de Indias (la sexta, en enero) para 1.700 chicos, y hace poco me dijeron que una peligrosa banda juvenil que existía en la zona se disolvió".
Con este tema, Shakira se entusiasma: "Hay que verlo. Chicos de nuestras primeras escuelas entraron a la secundaria, uno estudia biología, otro administración de empresas, les cambiamos el rumbo de la vida para bien, son chicos que podrían haber sido reclutados por las guerrillas, los paramilitares, es fantástico".
Dice que los cambios que se pueden conseguir en la sociedad con lo que, según ella, "no es caridad, sino inversión en educación y recursos humanos", son "enormes".
La autora de discos tan exitosos como "Pies Descalzos" o "¨Dónde están los Ladrones?" se emociona mucho más hablando de su fundación que de su música. Tal vez por el hecho de que su carrera, como admite, no haya sido solamente "un camino de rosas", no le entusiasma para nada la idea de que Milan pueda algún día seguir sus pasos y querer formar parte del mundo del espectáculo.
"Pero no voy a ponerle frenos a sus sueños, si es lo que quiere hacer, lo apoyaré al 100 por ciento", asegura. Lo importante, agrega, es que Milan, a pesar de que nació teniéndolo todo, "tenga empuje, que se apasione por algo, ya sea la botánica, la veterinaria o la medicina, que sobre todo luche por conseguir las cosas."