Savater asegura que el consumo y venta de drogas disminuiría si fuera legal.
EFE.CIUDAD DE MÉXICO.- El filósofo español Fernando Savater dijo durante una visita a México que los principales beneficiarios del tráfico ilícito de las drogas son los narcotraficantes, pero también la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
"Es un gran negocio para los que trafican con las drogas y para los que viven de perseguirlas, porque no olvidemos que los beneficiarios de las drogas son los narcos y la DEA", aseguró el escritor durante la presentación de su nuevo ensayo, "Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar".
"Da la casualidad", dijo desde el interior de un hotel de la capital mexicana, "de que hay tanta gente que vive de traficar con las drogas y organizar las persecuciones, que la sociedad tiene que soportar esa especie de circo". Y es que en su opinión, criminalizar las drogas no sirve para paliar su consumo y venta. Lo que funcionaría sería su legalización, algo sobre lo que ha escrito desde hace más de 30 años.
El autor de "tica para Amador" está en contra de las cruzadas antidrogas, ya que no se hacen "por razones médicas o higiénicas", sino "por cuestiones de inferioridad social", como sucedió en el siglo pasado cuando Estados Unidos persiguió "el opio de los chinos, el whisky de los irlandeses o la marihuana de los chicanos".
En "Figuraciones mías", Savater reúne "una serie de reflexiones breves" sobre temas culturales, educación, Internet, la piratería o las redes sociales. Su objetivo: "ser un pequeño diario de una persona preocupada en la cultura, pero no en el sentido abstracto, sino tal como la vivimos y necesitamos", aclaró.