''Las niñas Quispe'' de Sebastián Sepúlveda competirá en el certamen de cine latino que se realizará desde este jueves en Toulouse.
Fábula ProduccionesSANTIAGO.- La realidad convulsionada de América Latina hará vibrar el Festival Cine Latino de Toulouse, al suroeste de Francia, que este año estará dedicado a la mujer y que entre sus participantes dará espacio a países con una industria cine matográfica naciente.
A partir de este jueves un centenar de filmes se presentarán en el certamen que en sus 26 años de existencia supo convertirse en referencia de cinéfilos y públicos diversos.
Las cintas chilenas "Las niñas Quispe", Sebastián Sepúlveda; "Matar a un hombre", Alejandro Fernández Almendras; y "Volantín Cortao", Diego Ayala Riquelme y Aníbal Jofré del Campo, destacan en el listado de 14 películas que competirán por el Gran Premio El Flechazo en esta edición que ha sido pensada en honor a las mujeres, con directoras y productoras que dan un rasgo distintivo a la industria cine matográfica de la región.
"En la nueva generación de cine astas latinoamericanos, vemos desde hace unos quince años una llegada importante de directoras, productoras y guionistas mujeres", subraya Francis Saint-Didier, presidente de la asociación que organiza el Festival.
Entre las cine astas que se darán cita en Toulouse figuran pioneras, como la argentina Lita Stantic, y jóvenes realizadoras, como la venezolana Mariana Rondón, la argentina Celina Murga o la chilena Marcela Said, que han triunfado en festivales internacionales, como Cannes y San Sebastián.
"A pesar del atraso inicial, las mujeres en el cine latinoamericano son ahora proporcionalmente más numerosas que en Europa. En este tema, América Latina está delante del resto del mundo", asegura Saint-Didier.