COPENHAGUE.- El escritor austríaco Peter Handke fue distinguido hoy con el Premio Internacional Ibsen "por una obra que no tiene paralelismo en su belleza formal y en su brillante reflexión", según señaló el jurado en Oslo.
"Si Ibsen fue el dramaturgo modelo en la época burguesa, que aún no ha terminado, Peter Handke es sin duda el más eminente poeta épico del teatro ", señaló el fallo del galardón, dotado con un premio en dinero de 417.000 dólares.
El reconocimiento lleva el nombre del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), uno de los padres del teatro moderno, y fue instituido en 2007 por el Gobierno de su país para honrar a una persona o institución que haya aportado una nueva dimensión al arte dramático.
Entre los ganadores del galardón, que se entrega cada dos años, figuran el británico Peter Brook y el alemán Heiner Goebbels.
Handke, de 71 años, es considerado uno de los principales escritores vivos en alemán y, aparte de su obra como narrador y dramaturgo, ha colaborado como guionista con el cineasta alemán Wim Wenders en películas como "El cielo sobre Berlín".
El escritor austríaco recibirá el Premio Internacional Ibsen el 21 de septiembre en el Teatro Nacional de Oslo, durante la celebración del festival que lleva el nombre del autor de "Casa de muñecas".