La española se presentará con el guitarrista nacional, Andrés Hernández.
El MercurioSANTIAGO.- "El vuelo del cante" es el espectáculo que trae la española Encarna Anillo, y que se presentará por estos días en el Teatro Nescafé de las Artes, un show que mezcla el flamenco tradicional con el folclore chileno de figuras como Violeta Parra y Víctor Jara.
Como detalla Anillo el espectáculo es "llevar a un escenario la tradición del flamenco, la tradición sin decoración ninguna" y hacer lo mismo con el folclore chileno, expresó Anillo, que compartirá escenario con el guitarrista nacional Andrés Hernández "Pituquete", el duende chileno del flamenco.
El encuentro entre el chileno y la gaditana se produjo en Sevilla hace casi 5 años. "Me lo habían presentado y le conocía de vista pero nunca le había escuchado tocar la guitarra y cuando entré en la escuela y lo vi tocar me llamó la atención y dije 'uf... este niño está tocando muy bien', como decimos los gaditanos", afirmó.
Esta no es la primera vez que la artista piso tierra nacional, puesto que en diciembre del pasado año con un espectáculo llamado "A orillas del río", y con "El vuelo del cante" ha estado también en Brasil.
La admiradora de Joaquín Cortés aunque lo considera "más bailarín que bailaor", reza todos los días "porque salgan nuevas generaciones que luchen por la tradición del flamenco".
"Que se sienten a cantar con una guitarra, dos palmas y no hagan nada más. Que se acuerden del legado de los grandes maestros y que no decoren tanto un espectáculo para que se llame flamenco. Porque el flamenco en sí ya es un gran espectáculo", aclaró.
Anillo cree que el flamenco ha golpeado Chile de un modo decisivo, pero que no puede negar su raíz andina.
"La cordillera. Es normal, Andrés tiene ese lenguaje de aquí. Todos los guitarristas de flamenco alucinan con él porque puede interpretar una soleá tradicional, pero en cambio mezcla su cultura y su raíz con armónicos andinos porque es normal, tiene que ser así", aseguró.
La declarada incondicional de la peruana Susana Baca destacó del folclor chileno "la riqueza en lo que le cantan a la madre naturaleza, a la madre tierra".