SANTIAGO.- Las historias de los superhéroes de Marvel siguen avanzando por separado tras "Los vengadores". Si el año pasado se mostró lo que pasó con el egocéntrico Tony Stark tras el encuentro con sus pares, ahora llega el turno de exponer lo que ocurrió con el más tímido de ellos, Steve Rogers (Chris Evans). El Capitán América vuelve a los cines nacionales el próximo jueves con una aventura que probablemente agradará a los más fanáticos del cómic, debido a sus semejanzas con las historietas creadas por Joe Simon y Jack Kirby.
En "Capitán América y el soldado del invierno", los mismos guionistas de la primera entrega (Christopher Markus y Stephen McFeely) enfrentan al superhéroe a una crisis al interior de S.H.I.EL.D. El otrora soldado asmático tiene que hacer frente a esta situación mientras sigue adaptándose a su vida en el siglo XXI tras pasar más de medio siglo congelado. Ojo con eso, porque para lograr "actualizarse", tiene una lista con asuntos pendientes que incluyen desde escuchar a Marvin Gaye hasta saber lo que pasó con los mineros chilenos.
Las altas esferas del servicio de inteligencia están involucradas en un complot que podría acabar con este organismo secreto para ceder terreno a un grupo de antiguos villanos. Para lograr este objetivo, los enemigos del Capitán América cuentan con la fuerza su némesis: el soldado del invierno (Sebastian Stan).
El único que se percató de un conflicto en los cimientos de S.H.I.E.L.D. es Nick Fury (Samuel L. Jackson), quien confía una misión al Capitán América y a la ruda-pero no menos atractiva- Viuda Negra (Scarlett Johansson). El estadounidense y la rusa se asocian nuevamente tras los hechos de "Los vengadores" en Nueva York y entablan una relación mucho más intensa (buena jugada para sumar momentos cómicos a una cinta que en dos horas y media está repleta de golpes y explosiones).
Esta producción marca el debut de Robert Redford en el popular mundo de los superhéroes impulsados por Stan Lee. El creador de Sundance y estandarte del cine independiente se sumó a esta mega producción como Alexander Pierce, cabecilla de la agencia secreta y pieza fundamental en el desarrollo de esta historia. Su fichaje es una de las mayores fortalezas de esta producción, en la que Chris Evans mantiene el mismo nivel actoral que en su predecesora.
La continuación de “Capitán América: el primer vengador” cierra varios de los pendientes de la primera entrega y actualiza algunos hechos que quedaron en suspenso, como su historia amorosa con la británica Peggy Carter (Hayley Atwell).
La secuela dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo (de pasado ligado principalmente a la dirección y producción de series como "Arrested Development" y "Community") deja el terreno listo para una tercera entrega, así como al argumento y a los nuevos villanos que se podrán ver en "Los vengadores 2", producción que se encuentra en plena fase de rodaje.