EMOLTV

El Prado rinde homenaje a Rubens con la restauración de seis tablas

Las obras que datan de 1625 formaron parte de un importante encargo al pintor por parte de la infanta Isabel Clara Eugenia y son "especialmente importantes por su calidad", según comentó el comentario de la muestra.

24 de Marzo de 2014 | 16:25 | DPA
imagen

Las obras de Rubens se exhibirán a partir de mañana martes en el Museo Del Prado.

EFE

MADRID.- El Museo del Prado rinde homenaje a Rubens con la restauración de seis tablas del pintor barroco flamenco que se exhibirán al público a partir de mañana martes.

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de junio, lleva por nombre "Rubens. El triunfo de la Eucaristía" y exhibe lo que su director, Miguel Zugaza, calificó hoy como "joyas" de la colección flamenca del Prado.

Las seis tablas formaron parte, hacia 1625, de un importante encargo al pintor por parte de la infanta Isabel Clara Eugenia.

La gobernadora de los Países Bajos españoles le encomendó a Rubens el diseño de 20 tapices para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, y el artista los plasmó sobre tablas, lo que se conoce como "modelli".

"Se trata de obras especialmente importantes por su calidad", según comentó el jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado, Alejandro Vergara, quien es comisario de una muestra que posteriormente viajará al museo Paul Getty de Los Angeles.

Las tablas, según los expertos del Prado, se encontraban en un estado "preocupante" y su restauración integral comenzó en 2011. Entre otras cosas se intervino en las grietas, deformaciones y desniveles que presentaban, más allá de la limpieza.

Junto a estas obras, entre las que destacan "El triunfo de la Iglesia" y "La victoria de la Verdad sobre la Herejía", el Prado exhibe cuatro de los tapices a los que dieron vida. Estos cuelgan habitualmente de las paredes del monasterio para el que fueron realizados.

Los tapices originales están "entre los de mayor calidad de los manufacturados en Europa en el siglo XVII", dijo el director del Prado, quien calificó como un sueño hecho realidad su exhibición junto a las tablas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?