EMOLTV

Juan Manuel Astorga: " 'El Informante' muestra que efectivamente este canal es de todos"

El periodista asegura que en la nueva temporada del programa, que debuta esta noche en TVN, tratarán de seguir remarcando la independencia y ecuanimidad que buscaron en el ciclo anterior.

25 de Marzo de 2014 | 14:12 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Juan Manuel Astorga adelanta las claves de la nueva temporada de ''El Informante'', programa periodístico que regresa a las pantallas este martes por la noche.

TVN

SANTIAGO.- "Este año vamos a ampliarnos a un montón de temas", adelanta a Emol Juan Manuel Astorga respecto de la nueva temporada de "El Informante", programa periodístico que esta noche estrena su segunda temporada en TVN.

El espacio —que durante 2013 marcó pautas con entrevistas a diversos personajes, como Ernesto Lejderman, el hijo de una pareja asesinada por militares en diciembre de 1973— buscará mantener "la misma línea y ojala tener siempre invitados que no suelen hablar mucho en la prensa, ya que nos parece súper importante que los entrevistados sean personas de las que la gente requiere ciertas respuestas, y espera que sean confrontados", comenta el periodista.

Astorga señala que en estos nuevos capítulos aprovecharán el no estar marcados por la contingencia electoral, como ocurrió en el primer ciclo, para "abrirnos a las discusiones que se instalarán a partir de un nuevo gobierno", además de "abordar cuestiones sociales que son del interés de todos".

Esta noche, a partir de las 23:10 horas, "El Informante" regresa con entrevistas al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a monseñor Ricardo Ezzati. "Eso marca un poco el tipo de pautas que queremos hacer", afirma el comunicador, destacando que en el caso del cardenal, por ejemplo, "es muy raro que él de entrevistas y hay cosas que serían muy interesantes de preguntarle, como los cuestionamientos que ha recibido desde que está al mando de la Iglesia Católica".

Juan Manuel Astorga declara que "nuestro objetivo no es marcar pauta porque sí", sino que eso surja de forma natural gracias a que los entrevistados digan cosas que no han dicho antes o respondan las preguntas que mucha gente se hace. "Ese es el sentido y la lógica de nuestro programa", indica.

Mirando lo que fue la primera temporada y cómo llegan a este nuevo ciclo, el también locutor radial celebra el hecho de que " 'El Informante' demostró, de una manera bien pulcra periodísticamente hablando, que es un programa completamente independiente, que no se inclina políticamente hacia un determinado lugar, porque es bastante ecuánime en el tipo de invitados y en sus entrevistas".

La independencia que se plantea también pasa por el rol imparcial que intenta mantener Astorga en cada emisión. "Yo tengo siempre una opinión frente a los temas, pero trato de ser muy ecuánime. Nadie puede decir que frente a una determinada entrevista incline la balanza hacia un lado en particular solo por un interés personal", dice, recalcando que " 'El Informante' no es la república independiente de Juan Manuel Astorga, sino que es un lugar para todos, en el que todos tienen que quedar reflejados".

A juicio del comunicador, el espacio "deja claro que se puede hacer un programa que vaya en la línea absoluta de la misión pública que tiene nuestro canal, y muestra que efectivamente este canal es de todos y no responde a un interés particular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?