Portugal. The Man toca este domingo 30 a las 14.30 en el festival Lollapalooza y a las 21.30 en la Sala Omium de Las Condes.
Warner Music.SANTIAGO.- Transcurrieron seis años y grabaron cinco discos antes que pudieran llamar la atención de un sello discográfico a escala mundial y consiguieran resultados como, por ejemplo, venir por primera vez a Sudamérica e iniciar su recorrido en la versión chilena de Lollapalooza. Es Portugal. The Man, uno de los grupos estadounidenses que debutarán en la nueva versión del festival realizado este fin de semana en Santiago.
Y el cuarteto es también la prueba de que un grupo de orígenes independientes puede arribar a las grandes ligas del negocio disquero internacional. Iniciado en 2004 y con siete discos grabados entre 2006 y 2013, Portugal. The Man llegan a Chile a presentar sobre todo las canciones de su más reciente trabajo, "Evil friends" (2013), el segundo que lanzan con la grabadora Atlantic, y a partir de aquí continuarán su gira por Argentina, Colombia, Brasil.
Sus perspectivas al respecto no distan de las típicas de toda banda extranjera de visita en el continente. "Estamos muy entusiasmados con estar en Sudamérica", comenta a su llegada a Santiago el bajista Zach Caroters, uno de los iniciadores del grupo junto al cantante y guitarrista John Gourley. "Es nuestra primera vez aquí. Llevo sólo un día acá, pero ya me encanta. Nos sentimos muy afortunados de conocer lugares nuevos".
Así también son las expectativas que tienen del público. "Pretty crazy", resume en dos palabras a su lado el tecladista Kyle O'Quin, a propósito de las referencias que ha recibido de la audiencia local. Y lo mismo vale para la opción de debutar en un país como parte de este festival. "Es lo que hacemos usualmente", dice su compañero. "Mejor que dar conciertos en clubes es bueno partir por un gran festival, de modo de ojalá llegar a más gente que no ha escuchado sobre ti, y luego en la próxima hacer un tour por cuenta propia".
"Recibimos muchos e-mails de Latinoamérica", comenta O'Quin. "Muchos de Brasil, varios de Colombia, también de Chile", agrega Caroters. "Tiene algo de futbolístico. Es como lo que pasa con Portugal, a propósito del nombre del grupo: recibimos muchos mensajes relacionados con eso, con el equipo de fútbol, del tipo 'no había escuchado sobre tu banda, pero estaba buscando algo sobre fútbol y los encontré y me gustaron'. No lo esperábamos, no era nuestro plan, pero definitivamente nos ha ayudado".
-¿Tocaron en Portugal? ¿Cómo fue?
-Sí, y fue asombroso. Tocamos con Peaches y Nine Inch Nails en un festival, como una hora. Estábamos un poco asustados, era raro tocar ahí frente a unas veinte mil personas y con el país en el nombre del grupo. Teníamos nervios, pero salió muy bien, con la gente ondeando banderas de Portugal, todos muy orgullosos. Nos quedamos tres o cuatro días en Oporto, recorriendo. Realmente cool.
-Esa comunicación de los fans vía e-mail ¿viene desde sus comienzos, o tuvo que ver con el hecho de firmar con una gran compañía?
-Lo de la compañía es una gran ayuda. Toda la gente en Atlantic es muy inteligente, son grandes fans de la música y no nos molestan, no nos dicen lo que tenemos que hacer. Antes de eso éramos nosotros cuatro, con un equipo de representantes muy pequeño haciendo un disco. Ahora contamos con mucha ayuda en todo el mundo, y obviamente eso abre puertas y oportunidades. Hace años queríamos consolidar de este modo lo que hacemos, tener un contrato con un sello. Es el lugar donde siempre quisimos estar, ser parte de ese catálogo, con Ray Charles, Led Zeppelin...
-Mucho se ha hablado del colapso de los grandes sellos. ¿No es un declive dramático entonces?
-Es obvio que mucha menos gente compra CDs, no hay nada que hacer: es el modo en que avanza el mundo y las compañías tienen que estar al tanto y pensar en nuevas formas de difundir esos discos. Es evolución.
-De hecho ¿la mayor parte de los discos vendidos de Portugal. The Man son físicos o digitales?
-En realidad la mayor parte de la gente los roba (risas). Pero estoy muy orgulloso de eso.
-¿Tal vez la compañía no está tan orgullosa?
-Sí, pero al mismo tiempo nos informan que somos uno de los grupos más descargados. Hay tantas maneras distintas de trabajar en estos días. Tal vez ese tipo que siempre descarga nuestros discos va a todos los shows, y en uno de esos conciertos se va a comprar una polera, y es un fan. En general, si vas a robar música, cool. Pero si te gusta una banda, si a mí me gusta una banda, la apoyo: voy a sus conciertos, me compro una polera, hablo de ellos.
-¿En el fondo tal vez muchos grupos llamados "indie" son independientes no por una convicción? ¿No es que sea una opción deliberada de no ser famosos?
-No estoy de acuerdo con esa opción. Nosotros queríamos estar en un sello grande. Y hay artistas que se asustan con la posibilidad de volverse mainstream (comerciales). El underground es cool, pero también queremos que el mainstream lo sea. Si prendo un televisor en cualquier parte del mundo, o escucho un comercial al azar, me gustaría que hubiera buena música ahí. Cada vez que hemos hecho un comercial los fans antiguos se quejan, pero la pregunta es si preferirían una porquería de música en ese lugar. Lo que me gustaría es entrar en cualquier tienda, en cualquier restaurante y escuchar buena música. Y lo mismo con cada radio, con MTV, que apartáramos toda la basura que hay. Es como hablar de David Bowie: nadie podría cuestionar los hits que tiene.
Portugal. The Man darán dos presentaciones a su paso por Chile. El domingo 30 de marzo entre las 14.30 y las 15.30 tocarán en uno de los escenarios principales del festival Lollapalooza en el Parque O'Higgins, con boletos disponibles en $70.000 (por un día) y $105.000 (por dos días) en el sistema Puntoticket. Y el mismo día a las 21.30 horas compartirán un show con Cage The Elephant en la Sala Omium, de avenida Apoquindo 4.900, Las Condes, Santiago, con boletos en valores de diez mil a veinte mil pesos en la misma boletera.