EMOLTV

Casa de subastas Christie's se consolida en China con nueva puja

La empresa informó que en abril llevará a cabo una segunda venta en el país. Incluirá 60 obras, entre las que se destaca un óleo de Picasso.

27 de Marzo de 2014 | 08:49 | EFE
imagen

''Tête de femme'', de Picasso, será subastada por Christie's en China.

EFE.

SHANGAI.- Seis meses después de la primera subasta realizada por la casa Christie's en China, la compañía informó que llevará a cabo una nueva puja en Shangai y Beijing durante abril. La oferta estará constituida por 60 obras contemporáneas, con un Picasso incluido.


En esta ocasión se venderá el óleo sobre lienzo "Tête de femme" ("Cabeza de mujer"), retrato de Jacqueline Roque, la segunda esposa del pintor.


En su primera subasta en el país oriental, Christie's había vendido otro Picasso de 1969, "Homme Assis" ("Hombre sentado", por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que había estimado en principio (1,8 millones de dólares).


En aquel primer contacto con los coleccionistas chinos en su país Christie's subastó 42 piezas de arte y joyería, valoradas inicialmente en 100 millones de yuanes (11,6 millones de euros, 16 millones de dólares), aunque llegó a recaudar en total 154 millones de yuanes (17,9 millones de euros, 24,7 millones de dólares).


En esta ocasión, durante su primera subasta de primavera en China, ofrecerá en Beijing, el 18 y 19 de abril, y en Shanghái, del 24 al 26 del mismo mes, más de 60 obras de artistas como el propio Pablo Ruiz Picasso, Marc Chagall, Andy Warhol, Roy Lichtenstein Damien Hirst, Bernard Buffet, Liu Wei, Zaho Wou-Ki y Aya Takano.


"El éxito de nuestra primera subasta en Shanghái, en septiembre pasado, demostró un fuerte crecimiento del mercado del arte de China, y una creciente tendencia de convergencia cultural entre oriente y occidente", aseguró Cai Jinqing, presidente de Christie's China.


Christie's superó en 2013 el problema que tuvo con China en 2009, cuando puso a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la subasta fuera boicoteada por un comprador chino que luego se negó a pagarlas.


La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault, (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Beijing, en junio pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?