EMOLTV

Isabel Parra e Inti-Illimani vuelven a presentar en vivo histórica obra sobre versos de Violeta Parra

"Canto para una semilla", del compositor Luis Advis, será llevada a escena al aire libre y con entrada gratuita esta tarde en la capitalina Plaza Brasil.

27 de Marzo de 2014 | 12:32 | Por David Ponce, Emol
imagen

Isabel Parra e Inti-Illimani presentan ''Canto para una semilla'' a las 19 horas de hoy en la Plaza Brasil de Santiago.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Será la jornada final de las actividades con que la Municipalidad de Santiago celebró en marzo el Mes de la Mujer, y para el cierre fue elegida una ocasión histórica. La obra "Canto para una semilla" será presentada en vivo a las 19.00 horas de hoy, al aire libre y con entrada gratuita, en la Plaza Brasil de la capital.


Es una conjunción de diversos talentos la que define este trabajo en su versión original: versos de Violeta Parra, música de Luis Advis, interpretación de Isabel Parra e Inti-Illimani, relato de la actriz Carmen Bunster. "Canto para una semilla" fue grabada en 1972, compuesta sobre décimas de Violeta Parra por Advis, el mismo creador de obras como la "Cantanta Santa María de Iquique", y es uno de los discos más significativos en la trayectoria de estos artistas.


En esta oportunidad el elenco estará formado por Isabel Parra e Inti-Illimani, conjunto formado hoy por Jorge Coulon, Marcelo Coulon, Manuel Meriño, Daniel Cantillana, Efrén Viera, Christian González, Juan Flores y César Jara, y el relato estará a cargo de la propia Isabel junto a su hija, la cantante y compositora Tita Parra.


-El reencuentro con esta obra, que es una preciosura, y que lamentablemente no se ha difundido lo suficiente, ya es un motivo de alegría tremenda -dice Isabel Parra-. Y la disponibilidad que tiene el Inti-Illimani es total y absoluta. Se mantiene el amor por la música y por la Violeta, y encontrarnos a dúo con Jorge Coulon después de más de treinta años ha sido una gloria, porque el Jorge canta mejor que cuando era cabro.


-Para mí tiene un valor especial desde el punto de vista personal, porque siempre fue muy emocionante cantar con la Isabel a dúo -coincide Coulon, el integrante de más larga data en la alineación del conjunto-. Es uno de los hitos históricos de mi vida. Fue la primera vez que canté a dúo, y fue como tocar el cielo con las manos. Pero también tiene mucho significado en cuanto a la música chilena, que está tan de moda ahora. Porque es una obra mayor, uno de los frutos más destacados de la Nueva Canción Chilena, que ya en sí es bastante rica.


-¿Qué recuerdos tienen de los orígenes de la obra?


Isabel Parra: Esta obra se hizo en Santiago en un ambiente lleno de posibilidades futuras, de esperanzas, con nosotros jóvenes, vitales, hermanables, cariñosos, sensibles a nuestra historia. La gestación de este "Canto para una semilla" tiene momentos que mantengo vivos en mi recuerdo, mi historia y mi corazón. Pero después tuvimos que partir al exilio y la obra quedó trunca en el espacio musical chileno.


Jorge Coulon: Trabajamos con Luis Advis más o menos desde el año '69 en distintas cosas: en los arreglos del disco "Compositores chilenos", que tal vez es uno de nuestros trabajos más importantes; luego en una obra por encargo que fue el "Canto al programa". Pero hacía tiempo que él quería hacer algo con Violeta Parra. La admiraba mucho, así como se conocía de memoria también la poesía de Gabriela Mistral, y él concibió desde un comienzo esta obra para nosotros y la Isabel.


Isabel Parra: Estamos pensando mucho en Luis Advis, este maestro que es casi desconocido para los jóvenes de hoy, que hizo un aporte a la música chilena y de América Latina. Junto con la "Cantata Santa María", el "Canto para una semilla" son obras cumbres de la música latinoamericana.


-¿Tiene un sello diferente por el hecho de recrearla ahora con los integrantes actuales del grupo?


Jorge Coulon: Yo creo que sí, estaba pesando en eso. Hay una madurez que han alcanzado la música y los músicos chilenos, una solidez que habla de que han pasado cuarenta años de música. Pero en los arreglos nos hemos ceñido estrictamente a la partitura. La idea fue montar la obra tal como la concibió Lucho.


Luego de la grabación original de la obra en 1972, fueron editadas en exilio nuevas versiones de Canto para una semilla, en las que el relato quedó a cargo de actrices como Marés González y la italiana Edmonda Aldini. Esta vez, por el contrario, ese trabajo no será responsabilidad de una actriz sino de las propias descendientes de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita.


"Lo estamos haciendo con mucho amor y rigurosidad, porque la obra es pesada, en el sentido de que es muy difícil de interpretar. Vamos a contar la historia de nuestra mamá y nuestra abuela", dice Isabel. "Tiene por una parte la frescura de que lo hagan la Tita y la Isabel, que se van alternando y le sacan un poco el énfasis actoral", agrega Coulon. "Como el relato está hecho en primera persona, el hecho de que sean su hija y su nieta tiene mucha autoridad, le da una intimidad muy grande".


Inti-Illimani, Isabel Parra y Tita Parra presentarán "Canto para una semilla" hoy jueves 27 de enero a las 19.00 horas en la Plaza Brasil de la capital, próxima a la estación Cumming del Metro, con entrada gratuita. "Es una presentación gratuita, para que la gente tenga acceso a la cultura en nuestro país. Y es en la Plaza Brasil, donde está la Fundación Víctor Jara, así que vamos a estar pensando en Víctor naturalmente", destaca Isabel Parra. "Es importante esta cruzada que emprendió la Municipalidad de Santiago, que tuvo la generosidad de armar recitales aldededor de la Viola y la sensibilidad de  poner a la Violeta Parra en los barrios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?