Juan es un hombre que mantenía una relación homosexual, hasta que se enamora de una mujer y todas sus certezas se desmoronan.
Álex ValdésSANTIAGO.- La identidad sexual es el eje principal de la exitosa y galardonada comedia "Cock", uno de los primeros estrenos teatrales de este temporada, que desde esta semana puede verse en el Teatro Mori de Parque Arauco.
Con un elenco que integran los actores Felipe Braun, Héctor Morales, Daniela Ramírez y Tomás Vidiella, la obra —escrita por el dramaturgo inglés Mike Bartlett— narra la historia de una pareja gay que, en medio de un pequeño quiebre, ve cómo uno de ellos —Juan, interpretado por Héctor Morales— se enamora de una mujer. Es aquí donde se origina una serie de problemas que tienen relación con descubrir cuál es la verdadera identidad del personaje.
"La obra, más que hablar de la homosexualidad, habla del amor y de la libertad de amar, de cómo la sociedad te encasilla y te da nombre a las maneras que uno tiene de expresar lo que siente. La obra trata de eso, de cómo un personaje que opta por algo distinto es indicado, apuntado con el dedo y obligado a decidir o tomar una decisión que a veces lo supera", explica el director Álvaro Viguera.
El también actor —con pasos por series como "Soltera otra vez"— agrega que "a través de una puesta en escena simple, pulcra, de actuaciones potentes, la gente va a pasar un buen momento, pero a la vez es importante que reflexione, que salga con ideas para poder sentirse reflejados en los personajes. Que reflexione de la identidad, algo que en Chile falta bastante".
Por su parte, Felipe Braun —quien interpreta a la pareja de Héctor Morales— asegura que el montaje "pone en jaque lo que uno quiere ser versus lo que los hombres dicen que tenemos que ser, y eso es un gran tema".
Daniela Ramírez encarna a la mujer que llega a revolucionar la vida de Juan. Para ella la gran apuesta de esta versión de "Cock" está en una escenografía que ayuda a sostener el texto. "Esta obra trabaja con el espacio, un espacio limpio, vacío, que es donde intentamos sostener la obra a base de situaciones. Es algo muy difícil y complejo, pero estamos jugando a eso, intentando dimensionar cuáles son los espacios, cuál es su estructura o geometría", explica la actriz de "Los Archivos del Cardenal".
"Cock" fue escrita por Bartlett después de un viaje que hizo a México, donde al ver unas peleas de gallos se le ocurrió poner la identidad sexual en el ruedo, para discutir el tema abiertamente, cara a cara.