EMOLTV

El sonido indie deja su huella en los escenarios principales de Lollapalooza

Cage the Elephant e Imagine Dragons congregaron la mayor audiencia en las primeras horas del maratónico encuentro en el Parque O'Higgins.

29 de Marzo de 2014 | 18:15 | Por Francisca González y Sebastián Cerda, Emol
imagen

Matthew Shultz, vocalista de Cage the Elephant.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Si el sello latino primó en las primeras horas de Lollapalooza, ya sea por nombres o por sonido, fue el sello indie el que se impuso al promediar la tarde, de la mano de las presentaciones que Cage the Elephant e Imagine Dragons lideraron en los escenarios centrales emplazados en Parque O'Higgins.


Estos últimos hicieron gala del arraigo obtenido y de su facilidad para llegar a la masa, pese a contar con apenas un disco editado (en 2012). Así y todo, juntaron a cerca de siete mil personas en los alrededores, la mayoría entregada a su energética fórmula de manual indie (sobre todo "Tiptoe"), y en la que las percusiones buscan imponerse como sello distintivo.


Así fue sobre todo en la entrada con "Fallen", tema en que el cantante Dan Reynolds (saludado por las primeras filas con un "mijito rico") luce su gusto por los tambores, hasta cuajar una pieza de optimista tono marcial. El costado épico y hasta un matiz celta serán en adelante otras formas de tocar la misma tecla, y el público responderá con coros seleccionados.


Como en "On Top of the World", un lúdico tema recibido con saltos por el público, y que había sido abierto con una extensa sesión de percusiones a ocho manos, tras previa dedicatoria a María Paz, una fanática fallecida en cuyo funeral sonó la canción.


Ante ese paisaje, como verdadera isla quedó el irregular cover de "Song 2" que ofrecieron al cierre, y que sólo sirvió para incrementar la cuota de interactividad que ya venía en alza, y para que Reynolds se permitiera un contacto aun mayor, con un recorrido por el pasillo central que separa al escenario de la mesa de sonido.


Por segunda ocasión


El turno anterior en el Coca-Cola Stage fue para la banda estadounidense Cage the Elephant, que regresó al festival organizado por Perry Farrell dos años después de haber debutado en uno de sus escenarios secundarios. Y como la primera vez repletaron los pastos del Playstation Stage, en esta ocasió fueron invitados a uno de las dos tarimas más masivas del encuentro.


A eso de las 15:45 horas, y con un sol otoñal que hizo agradable la jornada, el cantante Matt Schultz dio la partida al repertorio de una hora con "Spiderhead". Los seguidores de este grupo estadounidense saben que al vocalista no le falta entusiasmo, y así lo dejó claro desde que inició su presentación.


No habían pasado ni diez minutos cuando Schultz se lanzó al público por primera vez, mientras interpretaba "In One Ear", uno de los temas más populares de estos oriundos de Kentucky. La audiencia lo acogió feliz y el vocalista permaneció allí por unos minutos para continuar con "Aberdeen". La escena se volvió a repetir varias veces más tarde, y con un entusiasmo aún mayor.


El setlist incluyó las canciones más conocidas de los tres discos del grupo: Cage the Elephant (2008), Thank You, Happy Birthday (2011) y el recién estrenado Melophobia (2013).


Matt Schultz hizo también gala de su carisma con constantes comentarios a la audiencia en "spanglish". No reprimió sus "muchas, muchas gracias" y menos los "te amo". Tampoco dejó de correr y bailar sobre (y bajo) el escenario.


¿Suena bien? Bueno, pues el grupo volverá a encontrarse con la audiencia local este domingo, en un sideshow junto a los estadounidenses de Portugal. The Man en la Sala Omnium, a las 21:30 horas.

Las filas y el "Harlem Shake"

A la misma hora, en el apartado electrónico que representa Movistar Arena (hoy llamada LG Stage) se presentaba ante seis mil personas el estadounidense Baauer‪. Tal vez su nombre no dice mucho para la audiencia que no está familiarizada con el género, pero esto cambia si se recuerda que es el autor de "Harlem Shake", canción que se viralizó hace más de un año en YouTube, debido a los centenares de videos caseros en los que aparecían personas bailando al ritmo de la frase "con los terroristas".


 


Y también a la misma hora, pero en las afueras del Parque O'Higgins, cientos de personas hacían una larguísima fila para tratar de cambiar su entrada por pulsera, algo que en años anteriores fue debacle, pero que esta vez los organizadores aminoraron con el cambio anticipado en Costanera Center. Los mismos señalan hoy que efectivamente se presentó el problema en calle Tupper y también en la salida del metro, pero no en los ingresos, que están expeditos. Para el tema de las pulseras, en tanto, ya se dispuso personal de refuerzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?