SANTIAGO.- Lollapalooza no es sólo música, también es una instancia donde el espíritu verde es uno de los principales protagonistas. Es por eso que este año el festival de Perry Farrell ha reforzado sus instancias de promoción ecológica, con una "Aldea Verde" como bandera principal.
El inédito espacio —que alberga exposiciones, talleres y charlas— busca transformarse en una experiencia educativa para el público asistente, además de promover 42 emprendimientos que pretenden concientizar en cuanto a que la sustentabilidad es también un tema social.
Para Álvaro Morales, Director de Sustentabilidad de Lotus —organizadores del festival—, la Aldea Verde busca motivar a los asistentes a llevar estas prácticas a su vida cotidiana, pero además "se concibe como un sector de relajo y una buena pausa para los que gustan de una cultura diferente".
Entre los stands más llamativos se encuentra la "Red de Alimentos Corazón Contento", una organización que busca reciclar el alimento que las grandes empresas ya no utilizan. "Funcionamos hace tres años ya, logramos recuperar 3 mil 200 millones de kilos de alimentos. Asimismo hemos entregados más de siete millones 200 mil kilos de alimentos en tres años. Estamos trabajado con 124 organizaciones sociales sólo en Santiago y esperamos partir con una red de alimentos", señala Sebastián Labbé, gerente general de esta red.
Otra de las iniciativas es Sea Shepherd, una organización internacional que lucha por la conservación de la fauna marina y cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos. "Quisimos estar en Lollapalooza para generar conciencia del cuidado, respeto, protección y conservación de todos los océanos y ecosistemas", explica Carolina Henríquez, del equipo de difusión de la organización.
Otra iniciativa es la de "Roof", a través de la cual Daniela Rojas y Sebastián Murillo buscaron crear accesorios sustentables para bicicletas. "Todo partió porque queríamos andar los días de lluvia", cuentan, y entonces el link con los productos sustentables fue inmediato.
Otros stands que se pueden encontrar son los dedicados al arte, como la galería virtual de arte Kunst.cl, que ofrece una inédita modalidad de grabado. "Se trata de un taller de grabado con material de tetra pack. Es súper simple, de muy bajo costo, no es tóxico. De cierta manera es bien innovador, tiene mucho que ver con el siglo XXI", puntualiza la directora de la galería, Carmen Momberg.
Además de estas iniciativas, el público que asista al festival tendrá la oportunidad de aportar a la creación de Bosque-Lotus Sustentable, en el stand de Reforestemos Patagonia, donde se recibirán donaciones para los que quieran adoptar un árbol por dos mil pesos.