La rapera Ana Tijoux acaparó atenciones con su show en el Coca-Cola Stage, uno de los escenarios estelares del encuentro.
Cristián Soto, EmolSANTIAGO.- "Esta es nuestra primera vez en Sudamérica y ha sido increíble. Llevamos una semana en Santiago y ha sido una locura", dijo el quinteto estadounidense Portugal. The Man durante su debut en Lollapalooza. Y la locura parece ser recíproca con la audiencia, pues hacia las 14:30 horas contaban con la mayor convocatoria de la jornada. Y superaron el número que se veìa ayer a la misma hora.
Aunque este quinteto estadounidense tiene una década de trayectoria, hace sólo un par de años comenzaron a ser más masivos en Chile (y siempre dentro del círculo de los melómanos asiduos a la música independiente). No obstante, hoy quedó claro que se están consolidando a miles de kilómetros de su ciudad de origen, Portland.
La banda del cantante John Gourley inició su show con 6 minutos de retraso, debido a un alargue de Anita Tijoux en el escenario aledaño. En ese periodo, Gourley y sus compañeros estuvieron sobre el escenario mientras el público les pedía que empezaran. Finalmente lo hicieron con "Purple Yellow Red and Blue", sencillo de su nuevo disco,"Evil Friends" (2013).
El cantante junto al bajista Zachary Carothers hicieron gala en vivo de lo más elogiado de sus discos: la armonia vocal de ambos. La dupla comparte protagonismo a la hora de componer y eso lo traspasan al escenario. Las guitarras de Noah Gersh y la puesta en escena del tecladista Kyle O'Quin y el percusionista Kane Ritchotte también se mantuvieron en los 60 minutos de espectáculo.
El quinteto incluyó mayoritariamente canciones de los discos, "American Ghetto" de 2010 y del recién lanzado "Evil Friends". Pero también se tomaron la libertad de reversionar a Pink Floyd con "Another Brick in the Wall".
El repertorio pasó por su momento más bailable con "Creep in a T-Shirt", pero la escala anímica se mantuvo siempre al alza, con temas como "So American" "People Say" y "Modern Jesus".
Para los que quedaron con ganas de más, habrá un sideshow esta noche. Tocarán con Cage the Elephant en la Sala Omnium de avenida Apoquindo 4.900, Las Condes. Las entradas van de diez mil a veinte mil pesos en la boleteria del recinto.
Regreso en grande
Si anoche Francisca Valenzuela vivió un salto en horario y convocatoria, hoy otra chilena experimentó lo propio, también respecto de un primer paso registrado en 2011. Fue Ana Tijoux, la rapera que en ese primer Lollapalooza local repletó la tarima secundaria de La Cúpula (con capacidad para dos mil personas), y que esta vez acaparó atenciones con su show en el Coca-Cola Stage, uno de los escenarios estelares del encuentro.
Al menos cuatro mil personas (más otras tantas observando desde alguna posición de descanso) formaron parte de un recorrido que ya se nutre de cuatro discos, el último de ellos editado hace apenas algunos días. Se trata de Vengo, que abrió los fuegos de la presentación precisamente con el tema que lo nombra, y que de inmediato dio cuenta del carácter orgánico con que la rapera quiere dotar a su actual performance, gracias a una banda completa (batería, bajo, guitarra y teclados) y un grupo de bronces, sumándose a los tradicionales DJ y MC (generalmente Hordatoj).
"Los peces gordos no pueden volar", "Mi verdad" (el tema de la serie "El Reemplazante"), "Antipatriarca" (una ráfaga de tambores para alzar la voz contra el femicidio) y "Somos sur" (con colores arábigos para plegarse a la causa palestina), fueron otros de los temas que permitieron a esa nueva placa revelarse ante el gran público local, aunque los más celebrados siguen siendo los de 1977, trabajo de 2009 del que sonaron piezas como "Sube", "Partir de cero" y la que da nombre a la entrega.
Makiza, la agrupación de origen de Tijoux, también tuvo su espacio, al alero de temas como "En paro" y una sorprendente "La Rosa de los Vientos" vestida de funk, que reforzaron un repertorio que corrobora los pasos dados por la chilena, uno de los actuales faros de la música local en el exterior, y que en cada ocasión en su país demuestra lo bien ganado de esa posición.
La mexicana Natalia Lafourcaden por su parte, reunió a cerca de dos mil personas en el PlayStation Stage, al abrigo de su voz entre infantil y caramelizada, al servicio de temas que se pasean entre el pop femenino y la recreación de la tradición latina romántica. En uno de estos últimos, "Amor, amor de mis amores", fue acompañada por Gepe (quien sumó su segunda presencia como invitado en la jornada), mientras que en "Limosna" la dupla fue Emmanuel del Real, quien ayer se presentó junto a Café Tacvba.