SANTIAGO.- Hace dos años Wes Anderson realizó una oda a la ingenuidad de adolescencia y a la intensidad del primer amor con "Moonrise Kingdom", esa emotiva película en que dos jóvenes de 12 años deciden escapar de todo y huir sin destino dentro de una pequeña isla que es imposible de abandonar, y que sirve como símbolo de sus sueños sin cumplir.
Ahora el cineasta regresa con una historia que vuelve a estar ambientada en un punto mágico e inexistente: "El gran Hotel Budapest". El nuevo paraíso de Anderson está ubicado en un país ficticio y desolado en la Europa oriental de entre guerras. Ese lugar es escenario de una amistad entre el administrador del recinto y un joven botones, quien se convierte en su secuaz y, con el tiempo, en el hombre más rico de la devastada nación de "Zubrowka".
Basado en los personajes de un escritor de casi nula popularidad en las librerías latinoamericanas (el austriaco Stefan Zweig) el realizador de "Los excéntricos Tenenbaum" parte su relato contando una historia dentro de otra historia:La de un novelista (Jude Law) que escribe su experiencia tras conocer al millonario dueño del gran Hotel Budapest, Mr. Moustafa (F. Murray Abraham). Él es quien da inicio a la historia central de la película, al recordar los orígenes de su amistad con el hombre que lo llevó a convertirse en quien es: Monsieur Gustave (interpretado por Ralph Fiennes) cuando era sólo un adolescente que trabajaba en el lobby del hotel y no era conocido como "mister", sino que simplemente como "Zero" o "Lobby boy".
El actor que da vida a Zero, Tony Revolori, acapara protagonismo con Fiennes gracias a la química que despliegan en pantalla y al humor con que muestran la tragedia que los lleva a hacerse amigos: la muerte de la amante de 80 años de Gustave (una irreconocible Tilda Swinton). La mujer, millonaria, fallece en extrañas circunstancias y Zero ayuda a su jefe a luchar por su inocencia tras ser acusado de asesinato por los herederos de la anciana. Por su amigo, Zero es capaz de recibir golpes, de contrabandear armas escondidas en tortas y, por sobre todo, de luchar contra cualquiera que se interponga en la libertad de su camarada.
Antes del estreno de la película en Chile, este joven de 17 años, estadounidense pero de origen guatemalteco, toma el teléfono para dar detalles de su personaje a Emol. “Es un rol increíble, es el tipo de persona que me gustaría ser en la vida real, porque tiene características que admiro mucho", dice. "Es muy valiente, leal y tiene mucha, mucha, mucha intuición para saber lo que tiene que hacer. A medida que avanza la película, aumenta su confianza, su valentía y coraje", añade.
-La película tiene la atmósfera de Wes Anderson. Los colores, la dirección de fotografía, el vestuario y las locaciones inmediatamente indican que es una película de él ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con un director que tiene un sello tan marcado?
-Me siento muy afortunado por la oportunidad, y por la experiencia de rodaje. Fuimos a grabar a la ciudad alemana de Görlitz, en la frontera con Polonia. Es un pueblo muy tranquilo y pequeño, así es que todos los actores nos quedábamos en el mismo hotel, comíamos juntos y salíamos a todo el tiempo en nuestros ratos libres. Fue increíble entrar a ese mundo, porque esta ciudad era realmente muy acogedora y parecida a la que se ve en la película. Entonces sentías que estabas realmente allí (en el país ficticio). Definitivamente fuimos como una familia, logramos crear ese tipo de ambiente, y eso hace que todo sea mucho más agradable, sobre todo para mí, que era el más joven del equipo, era el chico nuevo.
-¿Conocías bien la obra de Anderson antes del rodaje?
-Sí, era un fan. Por eso fue una experiencia increíble trabajar con él. Antes de ser parte del proyecto había visto "Viaje a Darjeeling", "El fantástico Mr. Fox" y, "Los excéntricos Tenenbaum", pero ahora ya las vi todas. Es un visionario, es un director que se toma el tiempo que necesita para lograr exactamente lo que quiere. Es un privilegio trabajar con un cineasta que tiene la capacidad de lograr eso y no hacer lo que le obliguen los productores. Él ideó todo un mundo para hacer una maravilla de película. Me siento muy afortunado de ser parte de eso.
El filme tiene una alta dosis de humor, gracias a la complicidad de los dos protagonistas y a la participación de la actriz Saoirse Ronan (la otrora niña de "Expiación, deseo y pecado"), quien da vida a la pareja de Zero, Agatha. La joven es una inocente repostera que se asocia a ambos para defender a Gustave de la acusación en su contra y de los ataques de los familiares de su fallecida amante, encabezados por sus maquiavélicos hijos (Willem Dafoe y Adrien Brody).
-La amistad entre Zero y monsier Gustave es muy fuerte y nace de forma muy espontánea. Desde la primera vez que se encuentran en la historia percibe una conexión especial entre tú personaje y el de Ralph ¿Cómo fue la experiencia real entre ustedes?
-Oh, muchas gracias por decir eso, eso queríamos lograr- dice bajando la voz, en un atisbo de vergüenza-. La primera vez que nos vimos tuvimos una muy buena conexión. Yo estaba muy nervioso, porque admiraba el trabajo que ha hecho en todas sus películas. Hizo algo increíble en "La lista de Schindler", "Harry Potter", "El dragón rojo" y en todas sus cintas, entonces era inevitable que me pusiera nervioso, pero él en cuanto me vio me mostró una gran sonrisa, me abrazó y tuvimos una química especial, que sirvió mucho en el set. Incluso cuando rodábamos no necesitábamos ensayar o planificar las escenas más cómicas, porque simplemente nos salían.
-La película ganó el Premio del Jurado en la Berlinale este año ¿Qué tal tu experiencia allí, en la premiere?
-¡Eso estuvo increíble!. Fue un privilegio abrir el festival. De hecho, era un privilegio sólo estar en ahí, porque grabamos la película en Alemania, entonces fue muy bueno que se estrenara en Berlín. Se sentía como estar en casa. Era la primera vez que la mostrábamos nuestro trabajo después de un proceso de más de un año. Fue genial salir de la primera proyección y ver que muchas personas sonreían porque lo pasaron bien viendo la película. Eso realmente me llegó al corazón.
El octavo largometraje de Wes Anderson se estrenará en Chile este jueves 3, tras un recorrido de casi dos meses por festivales europeos. Mientras la película alista su exhibición internacional, Revolori ya está preparando nuevos proyectos, como "Umrika", una cinta de Bollywood que lo reunirá con Suraj Sharma, el protagonista de "Una aventura extraordinaria". "También escribí un guión y posiblemente lo pueda producir. Espero que eso resulte y pueda sacar adelante ese proyecto", dice entusiasmado ante las posibilidades de una carrera que, de acuerdo a los pronósticos de la crítica, debería ir al alza.