EMOLTV

Fito Blanko, nuevo nombre de la música urbana: "Quiero brindarle al público unas mini vacaciones"

El panameño criado en Canadá, quien suena en Chile con temas como "Meneo", habla de como ha desarrollado su carrera, que ya cuenta con el apadrinamiento de Pitbull y una nominación al Grammy.

03 de Abril de 2014 | 12:21 | Por Ignacia Canales, Emol
imagen

Blanko asegura que sus influencias vitales, recogidas del hip hop, Panamá y Canadá, son las que hoy plasma en su fórmula urbana.

Warner

SANTIAGO.- Nació en Panamá, pero se crió en Canadá, país en el que realizó gran parte de su carrera. Allí produjo la mayor parte de un repertorio que hoy lo tiene ad portas del gran salto, y que se ancla en la música urbana y el hip hop con los que se crió. Ése es Fito Blanko, un cantante que pretende transformarse en actor relevante de una escena tan movida en Latinoamérica, como la de la música urbana.

Sin embargo, ya cuenta con un conocido aliado en este objetivo: El cubano Pitbull, quien ya forma parte de su escalada en el escenario musical internacional, como colaborador y como "jefe" en la disquera Mr. 305.

"Mi música es muy energética, en el sentido que cuando uno ve mi show no baja del cien por ciento. Tengo una adrenalina constante, en gran parte es todo lo que aprendí de Pitbull, tuve la oportunidad de estar con él de gira durante dos semanas, verlo cantar, y la energía que él inspira como artista a llegar al mismo nivel, o de hacer lo mismo que él", afirma el intérprete que ya suena en Chile con temas como "Meneo".

Además, agrega que "una de las cosas que aprendí de él es la disciplina, es una persona muy profesional y muy disciplinada, y eso es algo que admiro mucho, la ética de trabajo que tiene. Ésos son los puntos que quiero imitar de él", aunque aclara que cada uno tiene su estilo.

El código Blanko

Uno de los grandes pasos que pudo dar el panameño fue su reciente nominación a los Premios Grammy por "mejor interpretación urbano". No consiguió el galardón, pero estima que la sola postulación sin duda marcó un antes y un después en su ascendente carrera.

"Gracias a esta nominación se me han abierto grandes oportunidades, como trabajar con productores y compositores reconocidos a nivel mundial. Hay una energía totalmente diferente, positiva, llena de optimismo. Soy un compositor que ha luchado tanto tiempo, y ahora la luz está brillando. Hay más confianza y más fe en la visión que tengo como artista, como compositor y productor", dice.

Pero también reconoce que muchas veces el camino no se le ha hecho sencillo. "A veces es muy difícil creativamente ser tomado en serio, cuando uno trae nuevas ideas o cuando no son comunes en el ámbito musical, pero la energía positiva que ha traído mi trabajo me ha dado grandes satisfacciones, y bastante hambre de seguir trabajando, seguir innovando".

Hoy por hoy sus esfuerzos están concentrados en seguir promocionando su exitoso "Meneo" y continuar en las colaboraciones, aunque siempre bajo sus códigos: "Mi música es un reflejo de mi personalidad, soy una persona que me gusta gozar, me gusta vacilar, me gusta vivir. Por eso escribo lo que escribo y por eso compongo música de este estilo. Mi propósito es brindarle al público unas mini vacaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?