EMOLTV

La compañía teatral La Patogallina sufre robo a horas de iniciar hoy su temporada de aniversario

Ladrones asaltaron ayer de madrugada el centro cultural Matucana 100 y sustrajeron equipos e instrumentos del elenco, reconocido por obras como "El Húsar de la Muerte". De todos modos el grupo inicia esta noche las funciones de conmemoración por sus dieciocho años de carrera.

03 de Abril de 2014 | 14:11 | Por David Ponce, Emol
imagen

Pese a la adversidad, La Patogallina iniciará hoy a las 20.30 horas su retrospectiva teatral, musical y audiovisial en Matucana 100, con la obra ''Extranjero, el último Hain''.

Matucana 100.

SANTIAGO.- Apenas horas antes de dar inicio a su próxima temporada de presentaciones en Matucana 100, la compañía teatral La Patogallina sufrió el robo de parte de su equipamiento, luego de que ese centro cultural capitalino fuera desvalijado por un grupo de delincuentes durante la madrugada de ayer.

El atraco se produjo entre la una y media y las dos de la mañana del miércoles 2 de abril, un día antes del inicio de la muestra retrospectiva con que La Patogallina, compañía reconocida por obras como "El Húsar de la Muerte" y la reciente "Extranjero, el último Hain" entre otras, va a celebrar en escena hasta el próximo 2 de mayo sus dieciocho años de carrera.

Los dos guardias que a esa hora cautelaban el lugar fueron agredidos y maniatados por un grupo de desconocidos que los golpearon y amenazaron con armas de fuego, según explica Cristóbal Gumucio, el director ejecutivo de Matucana 100, espacio que hace algunos meses ya había sido objeto de un asalto similar.

"Al parecer es la misma banda. Usaron guantes, no dejaron huellas, entraron con un camión, armados y con violencia, golpeando, justo en un horario estudiado. Es una banda organizada", dice el director. Esta vez la banda intentó sin éxito robar dinero de la boletería y las oficinas, pero sí destruyó puertas interiores y vació la sala de video arte situada en el subsuelo del teatro.

Los asaltantes se llevaron desde ahí diversos equipos de proyección e iluminación avaluados en más de quince millones de pesos, según estima Gumucio, sumados a los instrumentos musicales pertenecientes a La Patogallina que también fueron robados y que equivalen a su vez a más de siete millones de pesos en pérdidas para el elenco.

"Queremos un teatro lleno"

Pese al contratiempo, tanto el centro cultural como la compañía anunciaron que el programa de actividades no será alterado, de modo que el ciclo se inicia esta noche.

La muestra será inaugurada con la presentación del citado y más reciente montaje de La Patogallina, "Extranjero, el último Hain", basado en la historia de un joven perteneciente a la etnia austral selknam que es llevado a Francia para ser expuesto en un zoológico humano.

La obras será presentada desde hoy jueves 3 de abril hasta el domingo 13, a las 20:30 horas de jueves a sábado y a las 19:30 el domingo, con entradas generales disponibles en cinco mil pesos y en tres mil pesos para estudiantes y adultos mayores.

Siguientes títulos de la retrospectiva serán "Frikchou" (17 al 20 de abril), "Los caminos de Don Floridor" (19 y 20), "Karrocerías" (25 y 26), una actuación de La Patogallina Saunmachín en vivo y el estreno del documental "El tour de la glorieta" (24) y, para el cierre, "El Húsar de la Muerte" (30 de abril al 2 de mayo), espectáculo basado en la histórica película muda chilena de igual título, dirigida por Pedro Sienna e inspirada en el guerrillero Manuel Rodríguez.

Una caja solidaria para recibir aportes del público será instalada desde hoy en la entrada del teatro. "Solidarizamos con La Patogallina tal como ellos lo hacen con nosotros. No dejaremos de celebrar los dieciocho años de esta hermosa y fundamental trayectoria artística para el país", expresó tras el asalto el equipo de Matucana 100, en un comunicado dirigido a la audiencia: "Les pedimos toda su fuerza y su presencia desde el 3 de abril hasta el 4 de mayo. Queremos un teatro lleno de personas, y repleto también de alegría y fuerza para salir del paso".

Nunca estuvo en cuestión suspender las fechas programadas, explica Cristóbal Gumucio. "No, porque sería la peor señal que podríamos dar, regalar este espacio a la adversidad en lugar de enfrentar con el arte y la cultura este tipo de problemas. Las plazas y centros culturales como éste son lugares para la comunidad, para ganar en asociatividad, y son esenciales precisamente para recuperar el espacio público", concluyó el director ejecutivo del centro cultural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?