LONDRES.- El ex director del Teatro Real de Madrid Gerard Mortier, fallecido el mes pasado a los 70 años, recibió un galardón honorífico póstumo en la entrega de los premios International Opera Awards concedidos en Londres.
En un evento realizado anoche en un hotel del centro de la capital británica, Mortier fue reconocido por su importante trayectoria profesional de más de tres décadas.
Estos trofeos son otorgados por una fundación creada por el empresario británico Harry Hayman y el director de la revista Ópera, John Allison.
El que fuera director del Teatro Real de Madrid entre 2008 y 2013, de origen belga, fue también director del Teatro de la Monnaie en Bruselas, el Teatro de París y la Ópera de Nueva York.
Entre los aspirantes a un galardón figuraba el español Calixto Bieito en la categoría de Mejor Director, pero este premio recayó anoche en el director australiano Barrie Kosky.
El director de la Bavarian State Opera, Kirill Petrenko, recibió el premio al Mejor Conductor, mientras que el Mejor cCro fue para el festival de Bayreuth y el Mejor Festival para el de Aix-en-Provence.
El tenor australiano Stuart Skelton recibió el premio al Mejor Cantante, mientras que la soprano alemana Diana Damrau recibió el correspondiente a la versión femenina.
"Norma", del Festival de Salzburgo, fue premiada con el galardón en el apartado de nueva producción, en tanto que la Ópera de Zúrich ganó en el apartado de Mejor Compañía de Ópera.
"El Mercader de Venecia", del Festival Bregenz, recibió el galardón como Mejor Estreno Mundial.