Lorde en Lollapalooza Chile. Tras la saga de festivales en nuestro país, Brasil y Argentina, ahora la artista va por Coachella y la versión central del evento de Perry Farrell.
Felipe GonzálezMEXICO.- A Lorde la invade una sensación extraña cada vez que su nombre aparece en algún listado de nominaciones. Hasta hace un par de años, la estrella neozelandesa era una adolescente más, que escribía canciones desde la intimidad de su habitación para narrar sus primeras experiencias en el amor, las fiestas con sus compañeros y la vida en los suburbios. Hoy, en cambio, está en lo alto del firmamento musical, bendecida como revelación e impulsada a brillar en el pop del futuro.
En estos días, mientras se encuentra en México, la cantautora de 17 años revivió toda esa mezcla de sensaciones, tras despertarse con la noticia de que figuraba como la máxima aspirante a la próxima entrega de los premios Billboard, junto con la agrupación estadounidense Imagine Dragons. Cada uno postula en doce categorías al prestigioso galardón.
"Para ser honesta, me siento un poco rara, pero también me siento muy honrada cada vez que me nominan a algún premio. Y es raro, porque yo nunca pensé que alguien más escucharía mi música, así que todo esto es algo nuevo y muy loco para mí", dijo la artista durante la conferencia de prensa que ofreció antes de su presentación en la capital mexicana.
"Recibir hace unas semanas dos premios Grammy fue increíble, pero además estar nominada a los Billboard, donde no sé si tengo el mayor número de nominaciones, para mí es igual un honor", apuntó la cantante de 17 años, quien se hizo acreedora al gramófono dorado en las categorías de canción del año y mejor actuación solista pop, por su tema "Royals".
La intérprete dijo que no sabía exactamente en qué categorías se mediría con Imagine Dragons, pero dijo estar complacida de competir con una banda amiga. "Sólo sé que alguien ganará y otro perderá, pero no importa, ellos (Imagine Dragons) y yo somos buenos amigos", dijo la compositora de temas como "Tennis Court" y "Team", quien se topó con el grupo en eventos como el reciente Lollapalooza chileno.
Lorde e Imagine Dragons se medirán en las categorías de artistas hot 100, artista digital, canción radial, artista rock, álbum de rock, canción rock, canciones hot 100 y canción top streaming (audio), durante la ceremonia que se realizará en Las Vegas el 18 de mayo.
Lorde, cuyo nombre real es Ella Yellich O'Connnoe, dijo que, independientemente de las nominaciones y premios a los que pueda ser acreedora, su mayor interés es seguir haciendo música. "Creo que todo el mundo teme dejar de ser importante y perder vigencia en un par de años... (La música) es muy importante para mí, y pienso que es algo que no dejaré ir fácilmente, esto es un plan a largo plazo, así que puedo decir que no me veo no haciendo música", señaló.
"Afortunadamente soy una persona que planea con anticipación, yo ya voy tres álbumes más adelante, creo que por ahora estoy bien. Veremos qué sucede en el futuro", añadió.
Lorde también participará en los festivales estadounidenses Coachella y Lollapalooza, que se realizarán del 11 al 13 de abril, y del 1 al 3 de agosto, respectivamente. Allí compartirá escenario con nombres como OutKast, Skrillex, Calvin Harris, Arcade Fire, Muse, Queens of The Stone Age, Kings of Leon y Eminem.
"En Coachella y en Lollapalooza, yo seré yo. Ambos son grandes festivales, en esencia son rockeros, pero en los últimos años se han abierto a todo tipo de artistas. Aunque sé que soy una artista fundamentalmente pop, tengo un set de canciones bastante cool, que agradarán mucho al público, así que serán noches muy especiales", concluyó.
Con su álbum debut Pure Heroine, del que se desprende el sencillo "Royals" —que ha vendido cerca de cuatro millones de copias—, Lorde consiguió el primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard por nueve semanas.