EMOLTV

Uruguay conmemora con estreno teatral el 80 aniversario de la visita de García Lorca al país

La piedra oscura", del dramaturgo español Alberto Conejero, está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, quien fuera compañero el último compañero del poeta español.

11 de Abril de 2014 | 14:25 | EFE

MONTEVIDEO.- Con el estreno de la obra teatral "La piedra oscura", del dramaturgo español Alberto Conejero, el Teatro Solís de Montevideo conmemorará el 80 aniversario de la visita del poeta Federico García Lorca a Uruguay en 1934.

Se trata de "una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia, y también sobre la necesidad de redención", según informaron hoy fuentes de la institución.

Dirigida por el actor y director uruguayo Alberto Zimberg, la obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, quien fuera compañero de García Lorca (1898-1936) en los últimos años de la vida del poeta.

El texto fue escrito por Conejero, que ya trabajó sobre obras lorquianas en 2010 en el marco del proyecto "Las huellas de La Barraca", un festival teatral itinerante que retoma las antiguas rutas de la compañía teatral fundada por el español.

La ambientación musical de "La piedra oscura" estuvo a cargo de la cantautora Queyi, española de nacimiento, pero residente de Montevideo desde hace varios años.

García Lorca viajó a Uruguay en 1934 y alojó durante poco más de quince días en el Hotel Casino Carrasco de Montevideo. El poeta arribó procedente de Argentina y aparentemente fue en el país charrúa donde terminó de escribir algunas de las últimas escenas de su obra "Yerma".

En Uruguay se encuentra el primer monumento del mundo que se erigió en memoria del autor del "Romancero gitano", inaugurado en 1953 en un acto al que asistió la musa del poeta, la actriz española Margarita Xirgu.

Los restos de García Lorca, fusilado al comienzo de la guerra civil en España (1936-1939), no han sido encontrados, pese a la búsqueda que se llevó a cabo en 2009 en una fosa común próxima a la localizad granadina de Víznar, en el sur de España.

En el libro "El amante uruguayo", del peruano Santiago Roncagliolo, se dice que el poeta tuvo una historia de amor con el escritor uruguayo Enrique Amorim, el cual se habría encargado de llevar los restos a la ciudad de Salto, al norte de Uruguay, para enterrarlos. La veracidad de esta historia ha sido cuestionada por los familiares de Amorim.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?