''Arte y Hoy'' es la opción para lectores y aficionados al arte que buscan entender cabalmente la escena del presente.
PhaidonSANTIAGO.- De decir que una escultura o un cuadro es "bonito", prácticamente todos somos capaces. Pero pasar de esa primera impresión estética a tener una real noción del lenguaje utilizado, o a ubicar la pieza en un contexto, hay un recorrido que muchas veces puede ser enorme.
Para quienes estén interesados en iniciar ese camino o también recorrer sus tramos finales, existen diversos libros que han llegado últimamente a las librerías locales, dirigidos tanto a aficionados de larga data como a completos principiantes en lo que al arte se refiere.
Uno de los más destacados es "...Ismos para entender el arte moderno" (Turner, $19.400), verdadera enciclopedia de 160 páginas, en la que el autor Sam Phillips recorre los más importantes movimientos que han dado vida al arte moderno en el último siglo, yendo de corrientes tan determinantes como el surrealismo, a otras tan específicas y contemporáneas como el neoexpresionismo.
En apenas dos o cuatro páginas, el autor se las arregla para entregar los elementos esenciales de cada movimiento, incluyendo definición, historia, principales artistas, obras claves e imágenes ilustrativas, para un total de 55 movimientos.
Todo con un glosario de términos útiles y uno de artistas, que hacen más sencillo el trabajo. Por ejemplo, si buscamos a alguien clave de estos días, como Damien Hirst, veremos que podremos encontrarlo en el sensacionalismo; o uno determinante de las últimas décadas, como Mark Rothko, se nos aparecerá en el expresionismo abstracto. Otros figuran con amplia militancia, como Marcel Duchamp, mencionado en orfismo, dadaísmo, cinetismo y conceptualismo.
Más y menos entendidos
Para aficionados un poco más entendidos, la opción la entrega "Arte & Hoy" (Phaidon, $29.900), libro que con menos tono didáctico también busca resumir el panorama, pero sólo de los últimos 30 años. En esa tarea, son más de cuatrocientos los artistas incluidos, en un repaso que puede ser mejor apreciado por quienes ya tengan nociones de lo que ha ocurrido antes del período abordado, pero que de todos modos será útil a todo lector interesado en el tema.
La cara opuesta es "Cuadros famosos. Mi primer libro de arte" (Océano, $10.700), con el que se busca que los niños tengan un primer acercamiento al arte a través de las referencias a obras emblemáticas de la historia, incluyendo detalles curiosos y técnicas empleadas por los artistas.
La saga termina con humor: "Las (¡verdaderas!) historias del arte" (Océano Travesía, $10.200) repasa algunas de las principales obras universales, pero ficcionando en torno a las circunstancias que rodearon a las escenas retratadas. Así, por ejemplo, Paul Delaroche habría plasmado a un Napoleón amurrado en "Napoléon en Fontainebleau", por una supuesta derrota futbolística de Francia contra Italia, mostrada en otro cuadro. Un divertimento de tono cultural.