McCartney llegó a Chile a las 02:00 del domingo.
Luciano RiquelmeSANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a la productora a cargo de los conciertos de Paul McCartney en Chile (DG Medios), con el objetivo de conocer los motivos que derivaron en un cambio de fecha del primero de esos shows, agendado inicialmente para esta noche.
En el oficio, el organismo solicitará información sobre las razones del cambio para el miércoles 23, precisión en torno a la cantidad de reclamos recibidos y el detalle de las medidas compensatorias que implementará para quienes se vean afectados, entre otros antecedentes.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que las empresas que organizan espectáculos tienen la obligación de cumplir con las condiciones objetivas informadas, como el artista que se presentará, y el día en que lo hará, y que en caso de cambios, los consumidores tienen derecho a solicitar la devolución de lo pagado.
"En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado, en caso que se vea impedido de asistir", precisó.
Finalmente, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por los daños que el cambio del evento les haya causado, añadió, e invitó a quienes quieran hacer reclamos a que se acerquen a las oficinas del Sernac.
Esta última parte, es la que abre el abanico hacia diversas interpretaciones, como las planteadas por el abogado Alan Krauss, especialista en derechos del consumidor, quien aseguró que debe haber indemnizaciones para quienes se hayan visto perjudicados (por ejemplo, quienes vienen desde otra ciudades o países y no tienen opción de cambiar sus pasajes).
"Si viajó desde otro lugar de Chile o del extranjero e incurrió en ciertos gastos, (tiene derecho a que) esos gastos sean debidamente reparados", dijo Krauss.
Paul McCartney se encuentra en Chile desde la madrugada del domingo, para ofrecer una serie de dos conciertos que debía comenzar esta noche. Sin embargo, problemas en el avión que debía traer el equipamiento técnico del británico impidieron su llegada a tiempo, lo que obligó a postergar el show hasta el miércoles.