Mustaine en su última vez en Chile con Megadeth. Fue en octubre de 2013, cuando abrieron el histórico show de Black Sabbath. Apenas seis meses y algunos días después, ya están de vuelta.
Cristián Soto LópezSANTIAGO.- Es poco probable que una banda de heavy metal haya pisado tantas veces suelo nacional como Megadeth. Sin ir más lejos, el 7 de octubre de 2013 fue la última visita que hizo a Chile el grupo liderado por Dave Mustaine. En dicha ocasión, Megadeth fue el encargado de abrir la que sería la histórica presentación de Black Sabbath en un estadio Monumental repleto. Y ahora, este fin de semana, será el grupo estrella dentro de una constelación que reunirá a lo mejor del metal mundial, en la nueva edición de The Metal Fest.
"Me acuerdo de shows que hicimos en Santiago, dos veces antes, cinco veces antes del que haremos ahora", dice el líder de Megadeth. "Recuerdo lugares, hoteles en los que hemos estado, como si fuera ayer. Restaurantes en los que hemos comido, amigos que hemos hecho a través de los años que hemos visitado Chile", cuenta, evidenciando el nexo que tanto el guitarrista como el grupo han creado con nuestro país.
Por lo mismo, el hecho de participar en la tercera versión del festival metalero y volver a compartir con la fanaticada local es motivo de dicha para Mustaine. Conocedor del público chileno como pocos, el líder de Megadeth sabe muy bien qué es lo verá en esta nueva visita del grupo. "Cuando piensas en el espíritu del heavy metal y ves eso en los fanáticos chilenos del metal, lo único que puedes pensar es que son muy apasionados por el género", dice el colorín.
-Imagino que para la banda es un orgullo estar en esta nueva edición de The Metal Fest.
-Ya lo creo que sí. The Metal Fest no es como Lollapalooza o algún otro festival en el que reúnen a un montón de bandas distintas. Éste es un evento que trata un género específico, y alguien me comentó acerca del festival, acerca de The Metal Fest, que es como un tema nacional para los fanáticos metaleros de tu país, y le dije, y lo digo de nuevo, que me parece increíble. Muestra qué tan popular es el heavy metal para los chilenos.
Además de liderar el festival metalero, Mustaine añade una motivación extra en esta nueva visita del grupo a Chile. "Para nosotros es un tremendo privilegio el poder viajar a tu país. Ya desde la primera vez que hemos estado allá todo ha sido maravilloso para nosotros", asegura.
Al mismo tiempo, el hombre fuerte de Megadeth repasa la relación que ha ido construyendo su grupo con los seguidores locales del conjunto. "Los fanáticos han crecido con nuestra música desde hace mucho tiempo, y con el paso de los años tenemos más y más seguidores del grupo, y puedes verlo en los conciertos que hemos hecho, como el último, abriendo a Black Sabbath", recalca.
-En ese sentido, ¿cuáles serán las mayores diferencias entre la presentación que harán en The Metal Fest y la última que hicieron, como teloneros de Black Sabbath?
-Bueno, obviamente será un público distinto, porque si ya hay una persona que no estuvo la última vez que tocamos en Chile, hace toda la diferencia.
En algún momento, se mencionó que Megadeth vendría en el marco de la gira por el aniversario número 20 del disco Youthanasia (1994), y en la que la banda presenta ese álbum de forma íntegra. Mustaine es categórico al respecto: "Eso no es verdad. Vamos a tocar muchos temas de ese álbum, pero además tenemos otras canciones que tenemos que tocar, como 'Holy wars', 'Peace sells', 'Symphony of destruction', entre otras".
Las razones que esgrime están determinadas por las características propias de un evento como The Metal Fest. "En un festival, no tienes mucho tiempo para el show, sobre todo porque hay muchas bandas muy buenas, así es que no tenemos el tiempo suficiente para presentar Youthanasia y todos los otros temas. Haríamos el disco completo si fuese un show nuestro, pero esto es un festival", explica.
Asimismo, en esta suerte de "grandes éxitos" que mostrará la banda, todo puede suceder, ya que se han precupado de ir modificando el setlist. "Sabes, hemos ido agregando algún par de temas al set dependiendo de dónde estemos tocando. Hace poco, presentamos 'Rattlehead', por ejemplo, y hemos tocado canciones que jamás pensé que volvería a tocar otra vez, por lo menos en un tiempo. Y las tocamos y, de hecho, muestran lo bien que lo pasamos en el backstage antes de salir al escenario, y generalmente es el público el que determina eso, porque tú los puedes oír. No importa dónde estés, incluso desde los vestidores puedes escuchar al público", relata.
Mustaine sinfónico
Poco antes de embarcarse en esta gira por Sudamérica, que lo trae de vuelta a Chile, Dave Mustaine se enfrentó a un reto especial: Estar solo frente a la Filarmónica de San Diego, interpretando temas de su banda.
Para el guitarrista esto no supuso problemas: "Megadeth tiene un montón de influencias muy distintas entre sí y una de éstas es la música clásica. Por ejemplo, algo de eso se puede apreciar en temas como 'Black Friday' o en partes de canciones como 'Good morning' o 'Mary Jane'. Hay muchas secciones bien interesantes que muestran cómo lo clásico ha influenciado a la banda".
¿Saldrá de esta presentación alguna idea para un nuevo trabajo de Megadeth? Mustaine no lo descarta de plano, pero tampoco es algo que le quite el sueño. "Podría ser, aunque también podría resultar un desastre", dice entre risas.