EMOLTV

Che Sandoval y spin-off de "Te creís la más linda (pero erís la más puta)": "Me gusta ser cruel"

El jueves se estrenará el segundo largometraje del cineasta nacional, "Soy mucho mejor que voh", en el cual nuevamente aborda la crisis de un hombre sumido en la miseria. Esta vez es un cuarentón que sufre al ver que su esposa lo supera como proveedora y profesional.

27 de Abril de 2014 | 13:27 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Hace cinco años el realizador nacional Che Sandoval se insertó en el mapa del cine chileno con "Te creís la más linda (pero erís la más puta)", película que con humor negro y una alta dosis de sarcasmo sacó a relucir el conflicto que vivía un adolescente al ser humillado en su masculinidad por problemas de tipo sexual. Desde la mirada de un eyaculador precoz, la cinta se centraba en el resentimiento que sentía Javier (Martín Castillo) con el concepto de "macho" y con el género femenino, al que no podía satisfacer pese a sus desesperados y patéticos esfuerzos.

La ópera prima de Sandoval se destacó como una de las producciones nacionales más aplaudidas de 2009, y dejó encaminada su segunda producción, "Soy mucho mejor que voh", donde nuevamente se cuestiona "lo masculino". Esta vez lo hace desde la óptica del amigo cuarentón de Javier, Cristóbal (interpretado por  el actor Sebastián Brahm, también director de la cinta "El circuito de Román").

Este spin-off sigue a Cristóbal Fröhlich, también conocido como "El Naza", quien entra en crisis al darse cuenta que su esposa –menor que él- lo supera como proveedora y profesional. Elisa (Catalina Zahri) se gana una beca para estudiar paisajismo en España y se va sin marido ni hijos, pero con la intención de llevárselos a Barcelona.

"Lo que conecta a ambas películas es la crisis de la masculinidad, pero desde dos edades distintas. Cuando uno es joven el tema es ser macho alfa en la cama, y cuando ya eres cuarentón, importa ser padre, proveedor, protector", cuenta Sandoval a Emol entre cigarros y café en un local de Providencia, comuna en la que vivirá mientras permanece una temporada en Chile, pues hace dos años y medio vive en Buenos Aires con su pareja, Antonella Costa, quien tiene un rol secundario en su segunda producción.

En "Soy mucho mejor que voh", al igual que en su precesora, la sexualidad es un tema fundamental. "El Naza" se siente despechado y para vengarse necesita "echarse un polvo" con la mujer que sea. El problema es que ni una prostituta está dispuesta a concederle el favor sin cuestionarlo.

"Mis películas parten de la sexualidad. Creo que el sexo tiene una cualidad súper buena para un arte como el cine, porque por un lado es un tema muy complejo del cual han hablado los mejores filósofos del mundo, y de la historia. Se han analizado sociedades a partir de la sexualidad, pero además es un tema muy masivo y vendedor. A mí me gusta hacer un cine que pueda ser social, donde uno pueda escarbar en la vida de las personas, y la gente a la vez lo pueda pasar bien", dice José Manuel, quien hace años prefiere que simplemente se le llame Che.

Sandoval cuenta que la historia "funciona" porque actualmente el hombre enfrenta una crisis respecto a su rol en la sociedad. "Tenemos una presidenta mujer. Se supone que oficialmente la crisis masculina es tema superado, pero cuando a uno le toca,  resulta que no lo está íntegramente. Está resuelto en un discurso oficial, o legal, pero no está solucionado. Tampoco lo están otros temas abordados en la película como el clasismo o el racismo", asegura.

Es por esto que Che opta por aludir a la situación con humor negro. "Me río de la weá, me gusta ser cruel, creo que es cómico ser cruel", dice (y riendo, claramente). 

La mujer, ese "universo" hasta ahora desconocido

La conexión entre "Te creís la más linda" y "Soy mucho mejor que voh" queda clara desde la primera escena del spin-off. Allí aparecen dos mujeres conversando en el mismo bar de la cinta original. Con un lenguaje ácido discuten sobre el papel que tienen para ellas los  hombres. Una dice que sirven para el sexo y la otra cree que lo importante son los sentimientos, pero resulta que la película terminará presentando un personaje que no es capaz de entregar nada de eso.

"La escena inicial es puente de las dos películas Quería hablar del hombre desde distintos puntos de vista y qué mejor que hablar del hombre como un pene, y estas minas lo abordan desde lo más básico. Hablan de que una necesita cariño y otra necesita sexo,  y critican al hombre chileno desde ese punto de vista. Pero después mostramos a un hombre que no es capaz de dar cariño ni dar sexo", afirma Sandoval, quien cuenta que tras esta cinta "conoce mejor" a las mujeres. Y es por eso que en su próximo proyecto se enfocará en una.

"Ahora voy a hacer una película con un personaje femenino. Siento que comprendo más a la mujer después de estas películas. Creo que antes no entendía mucho el universo femenino como para construir personajes  de ese género", dice sobre el proyecto que está en fase de pre-producción.

"Soy mucho mejor que voh" se estrenará a nivel comercial este jueves después de ser exhibido en Sanfic y en el Festival de Cine de Valdivia el año pasado, así como en Bafici de Argentina (donde ganó premio a mejor director menor de 35 años) y en festivales europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?