La pintura ''Mujer sentada'' de Matisse, estaba entre las posesiones del alemán.
AFPBERLÍN.- El anciano alemán que tenía en su poder cerca de mil 400 obras de arte robadas por nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Cornelius Gurlitt, falleció el lunes en Munich a los 81 años.
"Cornelius Gurlitt murió ayer (lunes) por la mañana en su apartamento de Schwabing (Munich), en presencia de su médico y de un enfermero", dijo du vocero, Stephan Holzinger, en un comunicado de prensa.
Hace más de dos años encontró en la casa de Gurlitt una colección de 1.280 cuadros, entre los cuales había piezas de maestros como Picasso, Chagall o Monet, de las cuales se sospechaba que cerca de 500 habían sido robadas por los nazis. En enero, se hallaron más pinturas en otra propiedad del anciano.
A finales de marzo, Gurlitt dijo que tenía intenciones de devolver las obras que anteriormente estaban en manos de familias judías, pero en abril la justicia determinó entregar a Gurlitt las piezas que se le habían confiscado, pero la investigación iba a seguir en curso.
"A través de las investigaciones se han descubierto nuevos datos y se ha vuelto a evaluar la situación legal", informó la Fiscalía. "Sin embargo, el sumario no ha concluido aún", añadió.