EMOLTV

Se suspende subasta de una copia del libro "Mi lucha", de Hitler

Una organización que lucha contra el antisemitismo solicitó que se cancelara la venta que se iba a llevar a cabo el 16 de mayo.

07 de Mayo de 2014 | 10:20 | AFP
imagen

El libro de Hitler iba a ser parte de la subasta ''Crímenes y Castigos''.

AFP.

PARÍS.- Una copia del libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, fue retirado de una subasta en París a petición de asociaciones judías.  El libro fue impreso en 1925 y es ilustrado con una foto del autor.

Así lo informó la casa de subastas  Pierre Bergé y Asociados, responsable de la venta. "Ante la emoción suscitada por el comunicado de Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo (BNVCA), el coleccionista Philippe Zoummeroff, de acuerdo con Pierre Bergé y Asociados, decidió retirar de la venta de su biblioteca de criminología, prevista el 16 de mayo, el ejemplar de "Mi Lucha"".

El martes pasado la BNVCA solicitó a la casa de subastas que retirase el libro.

El ejemplar de la edición original, cuyo precio está estimado entre 3.000 y 4.000 euros, forma parte de un gran remate, titulado "Crímenes y Castigos", previsto el 16 de mayo en París.

El catálogo está compuesto de 420 lotes (libros, manuscritos...) reunidos en la colección de Philippe Zoummeroff, un industrial jubilado, cuyo tema es la criminología y los grandes hechos criminales.

El "objetivo de la colección era documentar el horror bajo todas sus formas, para prevenirlo y combatirlo", declaró el coleccionista.

Zoummeroff, que perdió su familia materna en los campos de concentración, recordó que él es judío y que sobrevivió al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial escondido en la casa de un profesor que formaba parte de la resistencia francesa.

En 1979, la justicia francesa indicó en un sentencia que "Mi Lucha" constituía "un documento histórico indispensable para el conocimiento de la época contemporánea".

A mediados de abril pasado, la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti, intervino para que se anulara una subasta de una cuarentena de objetos nazis que pertenecieron a Hitler y Hermann Goering, que había provocado también la indignación de asociaciones judías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?