SANTIAGO.- La tragedia de Pompeya ha inspirado documentales, reportajes de televisión y películas que intentan retratar cómo la erupción del monte Vesubio acabó con aquella antigua ciudad de Roma. Sin embargo, hasta este año no se había realizado ninguna mega producción de estilo épico, con efectos especiales grandilocuentes, escenas de acción numerosas y un elenco popular.
Esos elementos están presentes en "Pompeya", la nueva producción del director Paul W.S. Anderson que hoy debuta en los cines nacionales. La película protagonizada por Kit Harington- quien se hizo conocido por su rol como "Jon Snow" en "Game of Thrones"-, Kiefer Sutherland ("24") y Emily Browning ("Una serie de eventos desafortunados") es en esencia una cinta de acción con toques románticos.
La historia sigue a Milo (Harington), un esclavo -gladiador que debe luchar por salvar a la mujer que ama, Cassia (Browning), de su eventual matrimonio con un corrupto senador romano, Corvus, interpretado por Sutherland. Él fue el responsable del asesinato de los padres de Milo hace 17 años atrás, junto a su mano derecha, Proculus (Sasha Roiz, quien forma parte de la serie "Grimm" bajo el rol del Capitán Sean Renard). La odisea del protagonista se vuelve aún más compleja si se considera que dispone de poco tiempo para reunirse con su amada, pues la ciudad será enterrada por la lava. A eso se suma el rescate de su mejor amigo, el también gladiadior-esclavo Atticus (Adewale Akkinnuoye-Agbaje).
La película se rodó con un presupuesto de 100 millones de dólares y tiene el sello del director de la franquicia "Resident Evil", según cuenta el actor que da vida a Proculus en una conversación telefónica con Emol.
"Esta es una película de acción en 3D, con un volcán haciendo erupción y gladiadores usando escudos", resume Roiz, quien añade que la cinta es una producción de grandes dimensiones creada para divertir con un guión simple. "El público sabe que va a divertirse. Hay una historia de amor y una historia de corrupción, así es que tiene todos los elementos de una buena película de acción", apunta.
El actor de "Grimm" cuenta que su personaje y el de Sutherland son básicamente "la muestra de la maldad hecha persona", por lo que es muy simple empatizar con el sufrido protagonista. "Mi rol representa toda la corrupción, todos los problemas de la autoridad. Es una representación de todo lo que está mal. El personaje de Kit Harington, por otra parte, es lo contrario, es un luchador que debe salvar a sus amigos", explica.
La película se comenzó a lanzar en febrero pasado en distintos países, y hasta ahora ha recaudado 80 millones de dólares. El estreno en Chile coincide con la emisión de la cuarta temporada de "Game of Thrones", en la cual Harington da vida a uno de los personajes más queridos por la audiencia.