El conjunto de obras fueron diseñados cuando el artista malagueño tenía 64 años y vivía en Francia.
AFP.LONDRES.- En más de 2,5 millones de dólares se subastó una colección de más de cien cerámicas que pertenecieron a Pablo Picasso.
Las obras, entre las que se incluían también algunas piezas de oro, plata y carteles del artista malagueño, datan de la década de los 50, cuando vivía en la Costa Azul (Francia) y produjo una vasta colección de cerámicas con innovaciones formales y técnicas decorativas coloristas.
El jarrón "Gros oiseau corrida" (Gran corrida de aves), decorado con escenas taurinas en el cuerpo en color ocre con bordes en negro, alcanzó el precio más alto de la subasta, con 116.200 dólares.
La tauromaquia era uno de los temas preferidos de Picasso en esta época, presentes en numerosos platos y jarrones vendidos esta tarde por la casa Sotheby's de Londres, junto a otras piezas en las que aparecen formas humanas, animales como cabras y peces, y personajes mitológicos como faunos.
El "Vase aztèque aux quatre visages" (Vaso azteca con cuatro caras) fue otra de las protagonistas de la subasta, al ser vendido por 74.400 dólares. Tiene un fondo blanco y rostros pintados en tonos pastel azules y ocres, coronado por una gran asa circular.
Entre las piezas más cotizadas también figuran un plato de plata vendido por 68 mil dólares con el dibujo de un fauno flanqueado por perfiles humanos, y un jarrón negro, que por su forma y decoración sugiere el cuerpo de una mujer, que alcanzó los 61.600 dólares.
El conjunto de obras, entre las que se vendieron platos, vasos, jarras, cuencos y azulejos, fueron diseñados cuando el artista malagueño tenía 64 años y vivió la que se considera su etapa más feliz en la costa francesa, donde conoció a la que más tarde se convirtió en su segunda esposa y musa, Jaqueline Roque.
Precisamente con su perfil decoró una fuente de barro blanca que hoy se vendió por 19.100 dólares titulada "Profil de Jacqueline" (Perfil de Jacqueline).
Entre los artículos vendidos también se encuentra una pieza de oro del artista, titulada "Visage en forme de trèfle" (Cara en forma de trébol), poco usual en el mercado del arte, que el malagueño diseñó junto con su amigo François Hugo y que alcanzó los 34 mil dólares.