AFP
BARCELONA.- La soprano española Montserrat Caballé, de 81 años, negó este viernes ante un juez haber defraudado medio millón de euros a través de una sociedad instrumental en Andorra, informó un portavoz de la fiscalía.
En una declaración en su domicilio particular de Barcelona, donde se desplazó la comitiva judicial debido a los problemas de salud de Caballé, la famosa cantante de ópera "negó los hechos", explicó el portavoz.
La soprano catalana fue imputada el 29 de abril por una querella de la fiscalía según la cual Caballé pidió en 2010 que diferentes conciertos celebrados en el extranjero fuesen pagados a una sociedad instrumental en Andorra, como si ella residiese allí cuando en realidad lo hacía en Barcelona.
"La cantante reconoció que efectivamente hizo estos conciertos pero dice que no tiene nada que ver con esta sociedad" que, según ella, es una empresa de organización de conciertos ajena a su familia.
Pese a defender su inocencia, la soprano pagó esta semana al fisco 300.000 euros del medio millón supuestamente defraudado, lo que podría tener "funciones atenuantes" en un supuesto juicio.
La soprano podría evitar su paso por el banquillo de los acusados, aunque no de la condena, si ingresara el total evadido más una multa de entre dos y seis veces esa cantidad y reconociera su culpabilidad, lo que de momento no ha hecho.
Además, según la misma fuente, Caballé insistió que en esa época ella vivía en Andorra, un pequeño principado en los Pirineos en la frontera entre España y Francia que hasta 2010 estaba incluido en la lista 'gris' de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 1970 en una soprano de renombre mundial. A pesar de su edad y su débil salud —en 2012 estuvo hospitalizada por un ictus—, la diva nunca ha dejado los escenarios.
La imputación de Caballé se suma a las de otros famosos recientemente en España, como la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, condenada a pagar 1,4 millones de euros por un fraude de casi 800.000 euros, o el delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi, que declaró ante un juez en septiembre por la presunta evasión de 4,16 millones de euros.