''Simulacro de la noche'' es uno de los nuevos óleos de Dalí encontrados.
AFPMADRID.- La Fundación Gala-Salvador Dalí localizó dos obras hasta ahora desconocidas del célebre pintor español, que sumó a otras 756 obras para sumarlas al catálogo online que publicó del artista.
Según informan los medios españoles, los dos lienzos habrían sido pintados por Dalí en 1930, y su descubrimiento tuvo lugar tras un minucioso trabajo de investigación y revisión bibliográfica de la época.
Uno de ellos es "El Simulacre de la nit" ("Simulacro de la noche"), un óleo sobre tela que se encuentra en manos de un coleccionista privado. Fue expuesto en 1965 en San Francisco y en él se puede ver una mano venosa sobre una columna apoyada sobre un paisaje estéril. En primer plano, un animal putrefacto.
El otro óleo lleva por título "Lliure inclinació del desig" ("La libre inclinación del deseo"), y se pudo localizar gracias a que formó parte de una exposición surrealista en la isla de Tenerife en 1935, y a la aparición de una fotografía en la prensa de la época. Actualmente se encuentra en Estados Unidos.
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el lunes el cuarto y penúltimo tramo del catálogo del artista con 128 obras pintadas entre 1952 y 1964. Se trata de la continuación del proyecto de catalogación de las obras del pintor que arrancó en 2004, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
El catálogo, en formato digital, es de acceso universal y gratuito desde la web de la fundación, y está disponible en catalán, castellano, inglés y, desde ahora, también en francés. El objetivo es que sea una herramienta de consulta para aquellos que quieran profundizar en la actividad artística del pintor.
Salvador Dalí es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo pictórico. El año pasado, el museo Reina Sofía de Madrid organizó una exposición de su obra que batió récord de entradas y se convirtió en la más visitada en la historia de Madrid.