PARIS.- Tras la polémica en torno a la aplazada reapertura del Museo Picasso de París, el ministerio francés de Cultura anunció hoy la destitución de la directora del centro, Anne Baldassari.
No obstante, "por respecto al trabajo científico llevado a cabo por Bakldassari", la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, le propuso que se encargue de disponer la colección para la reapertura del museo, prevista para septiembre, señala el comunicado.
La directora del museo lleva desde 2005 al frente de la institución y su contrato no finalizaba hasta julio de 2015. Sin embargo, en los últimos meses se había criticado mucho la gestión que estaba realizando del personal, que habría provocado la dimisión de varios empleados.
El comunicado ministerial habla de "un clima de trabajo extremadamente degradado" y una "atmósfera ansiogénica". Hasta que se nombre sustituto de la directora, queda al frente del museo Jérôme Bouët, inspector general de asuntos culturales y miembro del consejo de administración de la institución.
En una entrevista reciente con el diario "Le Figaro", Claude Picasso lanzaba duras acusaciones contra el Ministerio de Cultura francés, hablando incluso de "sabotaje". "Tengo la impresión de que Francia se está riendo de mi padre y de mí", dijo el hijo de Pablo Picasso y la pintora Françoise Gilot.
El Hôtel Salé, que alberga el Museo Picasso, lleva cinco años cerrado por obras de remodelación. En un principio, su reapertura estaba prevista para 2012. La colección del museo, con más de 5.000 obras del artista español, es una de las más importantes del mundo.