84,16 millones fue la cifra pagada por este cuadro de Barnett Newman.
EFENUEVA YORK.- Una cifra récord de 744,94 millones de dólares marcó anoche la subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en la sede neoyorquina de Christie's, en la que el cuadro mejor vendido fue "Black Fire I", de Barnett Newman, con 84,16 millones de la misma moneda.
El récord de recaudación para un remate de arte hasta ahora estaba en manos de la misma casa de subastas, y había sido registrado en la misma sesión de 2013, cuando se vendieron obras por un total de 691,58 millones. La marca había estado en buena medida impulsada por el hito de la pintura más cara vendida en un remate: "Tres estudios de Lucian Freud", de Francis Bacon, adjudicada en 142 millones de dólares.
Esta vez ningún cuadro se acercó a una cifra de esa envergadura, pero la obra de Newman que lideró la velada tiene sus historias: Primero, porque marca el récord personal para el artista; luego, porque la obra opacó a las que se vislumbraban como grandes estrellas del remate, Bacon y Andy Warhol.
Del primero, se esperaba una alta cifra tras el récord del año pasado, ya que nuevamente se trataba de un tríptico. Sin embargo, "Tres estudios para un retrato de John Edwards" (1984) se vendió en "sólo" 80 millones de dólares.
De Warhol, en tanto, "Race Riot" (1964) se vendió en 62,8 millones de dólares, aunque del maestro del pop-art hubo otra obra que se llevó los aplausos: "Marilyn Blanca", que tras partir con expectativas que llegaban a 18 millones, se disparó hasta los 41 millones de dólares.
Otro elemento que ayudó al récord de recaudación de Christie's fue el que sólo se quedaran cuatro lotes sin vender de los 72 que había programados.
Y entre los 68 vendidos destacaron también una obra de Rothko vendida en 66,24 millones, otra de Jean-Michel Basquiat en 34,8 millones, y una de Alexander Calder en 25,92 millones, cifra que también supuso un récord personal para el artista.
Hoy será el turno en las subastas de Sotheby's, donde se espera que nuevamente los millones vuelvan a bailar gracias sobre todo a un Popeye del cotizado Jeff Koons. Andy Warhol, Jean Michel-Basquat, Rothko y Richter, serán otros de los artistas presentes.