EMOLTV

Película dirigida por Mike Leigh y cinta sobre tragedia de Tombuctú abren competencia en Cannes

La figura del artista británico y los padecimientos modernos de la histórica ciudad sahariana forman parte de la versión 2014 del certamen cinematográfico galo.

15 de Mayo de 2014 | 08:13 | AFP
imagen
EFE

CANNES.- La competencia por la Palma de Oro del Festival de Cannes comienza este jueves con el filme biográfico sobre el artista británico J.W. Turner, conocido como el "pintor de la luz", realizada por Mike Leigh, y otra producción centrada en la tragedia que vive la histórica ciudad sahariana de Tombuctú a manos de grupos yihadistas.

La película del cineasta inglés, coronado en Cannes en 1993 con el premio al mejor director por "Naked" y quien conquistó la Palma de Oro en 1996 con "Secretos y mentiras" se centra en 25 años de la vida de Turner, entre 1775 y 1851.

El artista es encarnado por el actor Timothy Spall, que brilló recientemente en la aplaudida serie británica "Oliver Twist". En el elenco figuran también Roger Ashton-Griffiths, Jamie Thomas King y Julian Seage.

La creación de Leigh, de 71 años, es presentada a la prensa especializada después de la exhibición de la dramática "Tombuctú", del cineasta mauritano Abdehrrahmane Sissako.

La acción se desarrolla en la legendaria urbe de barro a orillas del Níger, conocida antaño como la "perla del desierto", asolada por los recientes ataques de grupos islamistas radicales.

El filme de Sissako se enfoca en la terrible realidad que sufren sus habitantes, sometidos a exacciones y actos de violencia emprendidos por las agrupaciones armadas que buscan imponer su propia visión del Islam.

El filme hace su aparición en Cannes mientras el mundo mantiene los ojos puestos en Nigeria, donde el grupo islamista Boko Haram mantiene secuestradas a 223 estudiantes.

Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro de la 67º edición del festival. El certamen cinematográfico galo cerrará con el homenaje que brinda Quentin Tarantino a Sergio Leone, a través de una versión restaurada de su filme del Oeste "Por un puñado de dólares".

La presentación forma parte del cincuentenario del "spaghetti western", uno de los géneros cinematográficos que hizo célebre al creador italiano.

Usualmente, la película ganadora de la Palma de Oro se proyecta en la ceremonia de cierre de Cannes, pero este año el programa se ajustó debido a las elecciones en Europa. Será exhibida el 25 de mayo próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?