La obra se adjudicó tras pocos minutos de puja.
EFE.NUEVA YORK.- En un monto mucho mayor al pronosticado se subastó un retrato de la joven paquistaní Malala Yousafzai en Nueva York.
La pintura, que fue donada por el artista británico Jonathan Yeo con el objetivo de entregar lo recaudado a la Fundación Malala, se vendió en 102.500 dólares. Lo esperado era entre 60 mil y 80 mil dólares.
El retrato, en el que la adolescente viste un velo blanco y tiene un libro delante fue comercializado por la casa de subastas Christie's. La obra se adjudicó tras pocos minutos de puja.
Realizado en 2013, el óleo sobre lienzo estuvo expuesto en la National Portrait Gallery de Londres. Malala, que saltó a la fama tras haber sobrevivido a un intento de asesinato por los talibanes a la salida de su colegio en octubre de 2012 y que vive actualmente en Inglaterra, dijo sentirse "honrada".
La semana pasada la Fundación Malala anunció la creación de un fondo especial (Fundación Nigeria) destinado a ayudar a ONG locales que trabajen por la educación de niñas y jóvenes. Esto, como reacción al secuestro de más de 200 estudiantes por los radicales islamistas de Boko Haram en Nigeria.
La totalidad de la venta del cuadro irá a este fondo, precisó la Fundación Malala.
Ganadora con el premio Sajarov para los derechos humanos, Malala Yousafzai pidió a la comunidad internacional y a Nigeria actuar de manera urgente para que las estudiantes, sus "hermanas", sean liberadas.