EMOLTV

Gerhard Richter, y el lado b de los remates: Gran parte del arte actual subastado es "basura"

El alemán se mostró halagado de que obras suyas se hayan transado hasta en cerca de US$ 40 millones, aunque le parezcan "insoportables y perversas esas fortunas".

16 de Mayo de 2014 | 12:51 | DPA
imagen

Richter es uno de los artistas vivos que más caras vende sus obras en las subastas de arte.

EFE

BASILEA.- El renombrado artista alemán Gerhard Richter, cuyas obras se venden en decenas de millones de dólares, considera que gran parte del arte que se transa hoy en las subastas está sobrevalorado, y denuncia la falta de criterios existentes para calcular su valor.

El artista de 82 años habló en Suiza, en la sede de la Fundación Beyeler de Riehen —cerca de Basilea—, donde el domingo se inaugurará una muestra con 100 de sus obras.

"Si ven los catálogos de subastas, se vende un 70 por ciento de basura por mucho dinero", dijo el pintor, escultor y fotógrafo. "La falta de criterios es lo más duro".

Richter, uno de los artistas vivos más caros del mundo, dice considerar agradable que se paguen sumas millonarias por sus obras, ya que ello le demuestra que es valorado. Sin embargo, al mismo tiempo le parecen "insoportables y perversas esas fortunas".

Consultado sobre si cree que se entiende su arte, el alemán señaló que "a veces sí. Si no, no tendría tanto éxito. Algo se entiende de vez en cuando".

A comienzos de semana, el Museo de Arte de Basilea anunció la compra de los cuatro grandes óleos que componen la obra "Verkndung nach Tizian" (1973), en una adquisición que calificó de histórica, aunque no se conoce el precio exacto.

Los expertos, en tanto, hablaron de una cantidad millonaria de dos dígitos, que podría acercarse al precio récord pagado por una pieza del artista: 37 millones de dólares.

La Fundación Beyeler inaugurará el domingo la mayor muestra dedicada a Richter expuesta nunca en Suiza, que estará abierta hasta el 7 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?