EMOLTV

David Byrne y el metal también son novedad literaria

"Cómo funciona la música" y "Thrash metal" son suculentos ensayos con mirada histórica escritos por el ex Talking Heads y el chileno Maximiliano Sánchez. "Pájaros Negros 2", en tanto, transforma en saga a las crónicas metaleras de Patricio Jara.

17 de Mayo de 2014 | 13:57 |

Libros y música. Una relación fluida a lo largo de las décadas, gracias a miles de historias acumuladas en la trastienda de los músicos, y que los fans ansiaban ver reveladas en papel. Pero ojo, que no se trata sólo de sabrosas biografías, como las que se conocieron de figuras como Morrissey, Lady Gaga y tantas otras, en época reciente. También entran aquí las motivaciones y los contextos que han marcado a artistas y géneros, algo de lo que en Chile han dado cuenta trabajos sobre el rock y la canción política, entre otros.

Pero lo mejor es que esta biblioteca siempre crece, y las últimas semanas han traído novedades de la mano de David Byrne y el rock pesado, con los títulos "Cómo funciona la música", "Pájaros Negros 2" y "Thrash metal, del sonido al contenido".

El primero (Penguin Random House, $20.000) es un sustancioso volumen firmado por David Byrne, ex líder de Talking Heads, quien en 2011 había estado en Chile presentando un título que nada tiene que ver con el de ahora: "Diarios de bicicleta", sobre su experiencia como pedalero en diversas ciudades del mundo. Ahora, en cambio, "Cómo funciona la música" lo lleva a sus propios terrenos, con una propuesta tan grande como su título.

Porque fiel a su perfil de investigador musical (expresado de sobra en su vínculo con la llamada "world music"), Byrne esta vez se pone especialmente pedagógico para hablar de cómo las melodías y los ritmos nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, y cómo cada momento y recurso ha tenido su razón de ser.

Lo hace, por ejemplo, al hablar de lugares para conciertos, donde el conocimiento estético y técnico se funden en una muestra de estudio y dominio. Así, se adentra en cómo el hecho de presentarse en subterráneos de techos bajos llenos de gente gritando influyó en el sonido del punk; o por qué habría sido imposible dotar de mayor complejidad armónica a la música medieval, interpretada en enormes catedrales góticas.

"La música se adapta a la perfección, sónica y estructuralmente, al lugar donde es escuchada. Se adapta absoluta e idealmente a esa situación: La música, una cosa viva, evolucionó para encajar en su nicho disponible", dice al respecto.

En ese contexto repasa hasta la razón de ser de la música en las tribus africanas, para luego avanzar en los capítulos hasta el origen y evolución del CD, el mismo proceso en los MP3 —que, a diferencia de la mayoría de sus pares, no crucifica—, los estudios de grabación y la comercialización, entre otros aspectos. El ánimo es prácticamente absoluto, de no dejar terreno sin pisar. ¿Lo logra en sus más de 350 páginas? Seguro que algo queda fuera, pero el recorrido es tan satisfactorio, que la saciedad del lector está más que garantizada.

Metal por dos

Desde Chile, en tanto, aparecen dos novedades, y las dos con un anclaje en común: El metal. Si es por intensidad del sonido, la más extrema será "Thrash Metal" (Ril, $10.500), de Maximiliano Sánchez, quien subtitula su libro como "Del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura chilena".

Ya esa sola presentación da cuenta de la verdadera naturaleza de este volumen: Se trata de un estudio que Sánchez realiza mezclando su condición de fanático del género con su profesión de sociólogo, lo que permite abordar la presencia del sonido extremo en Chile desde un ángulo que está más allá de lo musical.

Así, "Thrash metal" es un ensayo sustancioso en torno a esta forma de enfrentar el rock y de pararse en el mundo: Desde su origen como contracultura en el Chile de los 80, a su rol identitario para la comunidad que lo suscribe, sus funciones en la juventud de antaño, y su proyección en la actualidad.

Y no sólo thrash, sino toda la escena del heavy metal chileno es la materia prima de "Pájaros Negros 2" (Ediciones B, $12.000), segundo volumen del libro que en 2012 publicó el escritor nacional Patricio Jara, autor de novelas como "Prat", "Geología de un planeta desierto" y "Quemar un pueblo". Allí reunió crónicas extensas en torno a diferentes temas del rubro, todos bien encarnados en un movimiento, un grupo o un personaje. Así, tuvieron su lugar la banda Nuclear, el paso de Necrosis por "Sábados Gigantes" o la primera entrevista que Tom Araya dio a un chileno.

Ahora la fórmula se mantiene y el alcance se multiplica, sobre todo gracias a un variopinto primer capítulo, que agrupa crónicas de temas diversos ordenadas sólo numéricamente. Quizás por eso lleva el mismo título del libro. El paso por Santiago de la banda sueca Ghost o una mirada a Black Sabbath son parte de esa largada, que luego sigue con la historia de un tatuador de metaleros, la reedición de la discografía de Death y los discos nacionales escogidos en el período iniciado en 2011.

Todo escrito con la mezcla de militancia, pasión y profesionalismo que el metalero Jara despliega ya desde el primer volumen de "Pájaros negros", un título que encierra un modo de abordar la historia del heavy metal y que a estas alturas ya pinta para licencia. Siendo así, un tercer volumen es sólo cuestión de tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?