AFP
CANNES.- El actor francés Gérard Depardieu, que encarna al primer presidente de la FIFA en el filme "United Passions" sobre la historia de la Copa del Mundo, aseguró que le gustaría que la final del Mundial sea entre Uruguay y Brasil y que los dueños de casa se queden con la Copa del Mundo.
"Creo que por Brasil", afirmó Depardieu en Cannes a la radio Europe 1 cuando le preguntaron por quién iba en el mundial que comienza el próximo mes. "¡Me gustaría que volviera a darse lo mismo que con la copa Rimet (1950): ¡Brasil-Uruguay!", dijo el actor de 65 años, aunque en aquella oportunidad se impuso Uruguay (2-1).
Pero minutos después el actor confesó que en el fondo su corazón también vacila entre Francia y Rusia, cuya nacionalidad acaba de adquirir tras exiliarse voluntariamente de su país natal.
"United Passions" (Pasiones Unidas), del realizador Frédéric Aubertin, narra la historia de la Copa del Mundo de fútbol y se estrenó el domingo fuera de competencia en el Festival de Cannes en presencia del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
"Es una película de ficción, pero muy profunda para el fútbol", dijo a la prensa Blatter, que asistió a la proyección junto a Depardieu.
Depardieu encarna en la película al francés Jules Rimet, presidente del organismo mundial futbolero durante 33 años y creador de la Copa del Mundo.
En la película actúan además el británico Tim Roth ("Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Little Odessa", "El planeta de los simios") y el neozelandés Sam Neill.
Se trata de toda la historia de la FIFA, contada por tres de sus presidentes más importantes, Jules Rimet, el brasileño Joao Havelange y "Sepp" Blatter.
La película se había planeado hace tiempo pero demoró en concretarse. "Se puso en marcha muy tarde, en noviembre de 2012, y fue escrito, preparado, rodado y montado en 18 meses, una hazaña increíble", comentó Frédéric Aubertin.
Pero el realizador dijo que la calidad de los actores le había simplificado la tarea. "Es mucho más fácil dirigir a Depardieu, Tim Roth o Sam Niell que a un mal actor. Es como para un director técnico: es más fácil entrenar con Ronaldo o Messi que con un tronco", dijo Aubertin. "Gérard se involucró tanto en el personaje de Jules Rimet (...) que todo se desarrolló maravillosamente".
"United Passions" cuenta la historia del mundial desde el nacimiento de la idea en 1904, cuando a pesar de las reticencias de Inglaterra un grupo de europeos apasionados por el fútbol decide crear la FIFA.
En más de un siglo de historia, la FIFA sobrevivió a guerras, crisis y otros grandes acontecimientos de la historia. El filme tampoco oculta los negociados entre bambalinas. "Eso no es una novedad, hay negociados de dinero en todas partes", acotó Depardieu.
Según Auburtin, "hablando de dinero, lo importante —y es lo que también intentamos mostrar en la película—, es que los problemas son siempre los mismos. Los problemas de aquella gente que tenía que ir a Uruguay a organizar una Copa del Mundo: el estadio no estaba listo, no había alojamiento... Eran los mismos problemas que ahora. Lo que es interesante es ver cómo la gente se deja llevar por la pasión".