EMOLTV

Director de "El Artista" no logra convencer a la crítica con cinta sobre guerra en Chechenia

El aclamado cineasta francés no logró repetir su exitosa participación en Cannes, donde tres años atrás fue la gran revelación y posteriormente ganador del Oscar.

21 de Mayo de 2014 | 09:19 | DPA
imagen

El director francés Michel Hazanavicius presentó ''The Search'' en el Festival de Cannes.

AFP

CANNES.- El director francés Michel Hazanavicius se estrelló hoy con "The Search" en Cannes, un filme sobre la segunda guerra en Chechenia (que comenzó en 1999), que ha dividido a la crítica, aunque más bien habría que decir que gran parte de la crítica se puso en contra de su película.


"Fuera" (en español) se escuchó al término de la proyección, en la que también se colaron algunos aplausos. Una reacción desconocida para el director de la aclamada "The Artist", la película muda en blanco y negro que evocaba el mundo de Hollywood y que fue la gran revelación del Festival de Cannes hace tres años. Su éxito le llevó incluso a ser proclamada la mejor película del año con un Oscar.


Con ese crédito, Hazanavicius se aventura en la guerra de Chechenia, pero lo hace con un estilo convencional, subrayando el drama humano a través de la historia de una burócrata europea (Bérénice Bejo), una cooperante estadounidense (Annette Bening), un niño checheno (Abdul Khalim Mamatsuiev) que ha perdido a su familia y un soldado ruso (Maxim Emelianov).


Quería hablar de la guerra entre rusos y chechenos, porque es un conflicto que no se ha llevado al cine. Pero no quería hacerlo desde el punto de vista occidental o ruso, sino "desde el punto de vista de los civiles", dijo hoy en rueda de prensa el realizador que en su cine deja entrever una fuerte influencia del cine clásico estadounidense. "Hablo de la guerra a través de los seres humanos, de la gente que sufre la guerra", agregó.


Tachada de maniquea y sensiblera, Hazavicius se sirve de la formidable interpretación del pequeño Mamatsuiev para enlazar a los protagonistas del drama bélico. Bejo, de origen argentino, encarna a una representante de la Comisión de Derechos Humanos que se limita a escuchar las experiencias terribles que relatan los refugiados y no reacciona hasta que topa por casualidad con un niño (Mamatsuiev), que no habla tras haber perdido a su familia y al que decide acoger en su casa.


"No intento defender ninguna postura"


Benning encarna a una cooperante de la Cruz Roja que pone en evidencia la falta de efectividad de la labor de Bejo, mientras que el punto de vista de lo que ocurre entre las filas rusas lo ofrece un muchacho que para evitar una sanción es enviado al Ejército y se convierte en una máquina de matar.


"No defiendo ninguna de las partes. No tomo parte", dijo Hazanavicius, quien comenzó a interesarse por este tema después de que coescribir y producir un documental sobre la guerra en Ruanda ("Rwanda: History of a Genocide") junto con Raphaël Glucksman, el hijo del intelectual Andre Glucksman, uno de los pocos en advertir de lo que estaba ocurriendo en Chechenia, donde murieron miles de civiles.


El director Nicolas Saada le pasó entonces la película "The Search", de Fred Zinnemann, sobre un muchacho que sale de los campos de concentración en un Berlín en ruinas tras la guerra y eso le sirvió de inspiración para contar esta historia, que también tiene el mismo título.


Otra de las razones por la que quiso hacer esta película, según aseguró, es por sus orígenes de judío askenazi, pues "la gente era masacrada y nadie hacía nada".


A Bejo el tema le conmovió especialmente porque viene de un país que sufrió la dictadura. "Mis padres huyeron para que mi hermana y yo tuviéramos una vida mejor", comentó la pareja del director, que le interesó del film que su personaje no es un héroe tal como se ve en muchas películas, donde los occidentales van a salvar a la población local. "En esta película lo importante es la otra gente", agregó la actriz, que el año pasado se alzó como mejor intérprete por su trabajo en "El pasado" (del iraní Asghar Farhadi).


"En la película los personajes no tienen convicciones políticas. Todos están sometidos a la guerra. De alguna manera podría pasar en cualquier otra parte. El Ejército ruso es una maquinaria increíble a la hora de hacer soldados", agregó el director, quien preguntado por los paralelismos con el actual enfrentamiento en Ucrania replicó: "No todo el mundo comparte la misma posición en Ucrania. La película es política pero no intento defender ninguna postura", sino mostrar la guerra y el drama humano con el máximo realismo posible.


El joven ruso que encarna al soldado sin embargo, prefirió absternerse de pronunciarse políticamente. "Cada uno tiene una opinión sobre la guerra. Yo soy actor y sigo las órdenes del director. No tengo convicciones políticas en este caso", dijo Emelianov.


Hazanavicius compite por la Palma de Oro al igual que Jean Luc Godard, quien ya ha confirmado que no defenderá su película "Adieu au langage" en Cannes. El octogenario realizador hace años que no se deja ver en el certamen francés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?